viernes, septiembre 16, 2005

El refugio de Refugio

La clase que mas me gusto fue cuando la maestra nos encargo que relacionaramos el discurso de la historia con nuestras especialidades, al principio pensé que no tenia nada que ver pero luego supe que tenian mucha relacion y no solo con mi carrera si no tambien con las de los demas, mi trabajo fue sobre El Banco de México, ya que soy de la carrera de Lic. en Contaduria y me parecio interesantisimo la diversidad de comentarios.En lo personal que me parecio mas dificil de comprender fue la lectura que explicaron Refugio y Fatima sobre que la historia es maestra de vida pero al termino de la clase lo comprendi, según yo trata de que la historia es un modelo a seguir en el futuro y que por ejemplo tratamos de ser como los heroes del pasado y seguimos su comportamiento.Yo creo que la manera en que aprendi fue consultando libros relacionados con esto, dialogando y escuchando los comentarios de mis compañeros para entender mejor algunas lecturas, y relacionando los temas con otras clases.Me a gustado mucho como hemos trabajado hasta el momento y espero que asi sigamos o que mejoremos nuestra calidad para trabajar.JAZMIN LUCERO PIÑA MENDOZA 71095
Creo al igual que Jazmin, la historia la comprendemos mejor cuando ponemos ejemplos claros de nuestra vida diaria, es decir bajar la teoría, sin que se diluya su esencia pero comparandola para encontrar eso que nos hara decir Ahh eso es ya le entendi, para esto como lo hemos dicho en clase, debemos tener una mente abierta y decidida a escuchar y lo mas probable es que se derrumben muchos paradigmas con los que nos hemos identificado.

De Refugio para Muchas Historias

De Refugio para: reflexion sobre la clase muchas historias

el que la clase este formada por alumnos que somos de distintas carreras, permite roces de pensamientos, cada alumno tiene algo que argumentar pues tiene las bases que fundamentan su opinion.
Esto que dices, es muy cierto, ya que lo que logramos con esto de tener en un mismo laboratorio a tan “diferentes” carrera, ademas de que cada quien en ocasiones lo entiende como quiere o puede, pero a esto lo podriamos llamar la interdisciplinariedad donde todas las ciencias ponen lo mejor de si y nosotros si queremos llevar a cabo el mejor trabajo, seremos los unicos que elegiremos las herramientas necesarias y capaces de ayudarnos a realizar la investigación que querramos.

De Refugio para Yuren Ramiro

En general creo esta no ha sido una clase de relleno, como algunos podrian pensar, sino que al contrario, me ha servido de mucho para conocer y comprender cosas nuevas y espero de verdad que se continue de esta manera.Yurén Ramiro Rodríguez Ríos 70712que estas esperando, cambiate a HISTORIA, todavía se puede salvar tu embarcación.

La prostituta

Si nos vamos a los extremos en lo que a Historia y su utilidad para el mundo significa, permitanme decirles lo siguiente antes de que se me olvide la idea: que en nada es grosero para la Honorable labor que deseamos todos llevar a acabo algun dia...

" La historia es como una prostituta, que nadie quiere ver cuando se siente bien, pero que no necesite "reafirmar" su posición, porque todos sin distinción de razas, posición social, etc. acude a ella para saciar sus más bajos instintos; una ves consumado el acto, la vuelven a abandonar a lo más bajo, a lo oscuro, lo que nadie quiere ver porque le descubre sus secretos, sus bajas pasiones, sus debilidades".


Es por esto que la Historia es lo que es, tan controversial, tan buena como una ensalada, que de la visita más inesperada, es lo que nos saca de apuros, y quedamos bien con cualquiera, pero eso si por favor luego que termines oculta el plato donde se sirvieron los datos o los documentos a los cuales acudiste para dar a conocer el hecho.



ojo ( derechos reservados para el Autor: Refugio Reyes Ramírez, 7 de marzo del 2005), cualquier uso indebido de tal cita, será tomado como plagio...
si quieren puden citarme en sus trabajos,(no les cobro comisión).

jueves, septiembre 15, 2005


Compañeritos de viaje blogueril: por este medio (y miedo) hacemos de suyo la invitación a que visiten la página del caricaturista Hernández en la siguiente dirección: http://www.monerohernandez.com para que disfruten de la mundialmente famosa seriedad cómica de los moneros mexicanos. Para muestra un botón, hélo aquí.
PD: también a partir de hoy lo podrán encontrar aquí a la derecha en las provisiones para el viaje en donde dice enchiladas.

la corona de espinas

en la lectura de la educacion he reafirmado la funicion de la historia oficial.
y es que a mi parecer lo que ellos llaman conocimiento es algo asi, tienes que aprender las cosas correctas, que te dija la gente correcta y de una institucion correcta, el caso es que nunca te dejan pensar por ti mismo, al menos no en los primeros 12 años de educacion, quieren hacer algo de ti y no te permiten ser lo que tu quieres ser, es todo un sistema de control social, para lograr crear buenos ciudadanos capacitados para habitar en un estado moderno.
esta lectura nos reafirma el objeto de la historia oficial como maestra de vida o mas bien dicho como esclavisadora mental de ciudadanos. asi sera? ayuda!!!!!!!

bobalicona

la carroña en espledor

bueno logrando publicar al fin algo de mis escritos, solo tengo que decir que..
la primer unidad de la clase me ha ayudado a recordar todo lo que he aprendido a lo largo de la carrera, la teoria de la historia a mi parecer es la base de la historia y debe estar presente en cada momento de la vida del historiador.
a la vez el estar en contacto con diferentes formas de pensar me ha ayudo a ampliar mi conocimiento y el contacto directo es muy bueno.
solo me resta decir que una vez mas estamos viendo que la historia es la vida misma, nunca se sale de nuestra cotidianidad, ni siquiera la teoria, solo que hay diferentes formas de presentarla y de entenderla.

bobalicona(fatima)

miércoles, septiembre 14, 2005

SOBRE EL CURSO MUCHAS HISTORIAS.

El curso de muchas historias, en lo personal, me ha sido un poco dificil de sobrellevar, ya que es algo muy diferente a lo que es mi carrera,al principio me era dificil mantener la atencion. Sin embargo las discusiones originidas en el salon de clase y la importantisima labor que ha hecho la maestra de adentrar a las personas ajenas a la carrera, a la clase, desde aspectos relevantes a nuestras carreras, han fundado en mi un interes en abrir mi mente, y entender el sentido que lleva la materia. Nunca dejaremos de aprender, y se que me llevare algo muy positivo de esta materia que empleare en mi vida, que cambiara mi percepcion sobre algunas cosas, y sobre todo el convivir con personas de diferentes carreras es muy gratificante,ya que puedo aprender de ellas, de sus carreras y de distintas formas de ver las cosas. ¿quien hace la historia?, ¿que le interesa a la historia? ¿desde que contexto se escibe la historia? son preguntas que nos ponen a reflexionar, para tomar una actitud mas activa ante la diferentes visualizaciones que se puede llegar a tener del mismo suceso. Esta clase me ha cultivado lo que todo hombre activo puede hacer que es: dudar, no aceptar lo primero como verdadero,sino investigar mas y mas a fondo hasta encontrar la repuesta que vaya mas de acuerdo con mi ideologia. Eso es todo por mi parte espero que pasen un excelente dia y por favor: TENGAN LA BONDAD DE SER FELICES.

CARLOS MAASS 70546

Primera Unidad

En esta primera unidad estuvimos cuestionandonos que si el pasado no existe entonces que es?
lo tomamos como una epistemologia, y como un presente en un tiempo y espacio dado en donde la
utilizan gremios, instituciones sociales y el estado.

La maestra nos comento que si no se hiciera un acto de memoria no se podria recordar, y aun que pensemos que por ser historia ya no tiene importancia estamos equivocados ya que la vivimos a diario.

En la clase donde Tania y Marcela nos hablaron de la lectura de Paul Valery nos comentaron que el historiador no puede ser separado de la historia, ni el observador de lo observado, no me quedo muy claro pero luego con los ejemplos de la maestra como el del semaforo me quedo mas claro.

Lo que mas me llamo la atencion fue de lo que trataba la lectura de Elizabeth donde decia que solo las personas de poder podian escribir historia porque los de la realeza eran los que la leian y tenian que resaltar las virtudes de las personas y no mencionar sus defectos por que les iba mal en su vida y aunque lo que escribieron no fuera cierto no importaba.

La clase que mas me gusto fue cuando la maestra nos encargo que relacionaramos el discurso de la historia con nuestras especialidades, al principio pensé que no tenia nada que ver pero luego supe que tenian mucha relacion y no solo con mi carrera si no tambien con las de los demas, mi trabajo fue sobre El Banco de México, ya que soy de la carrera de Lic. en Contaduria y me parecio interesantisimo la diversidad de comentarios.

En lo personal que me parecio mas dificil de comprender fue la lectura que explicaron Refugio y Fatima sobre que la historia es maestra de vida pero al termino de la clase lo comprendi, según yo trata de que la historia es un modelo a seguir en el futuro y que por ejemplo tratamos de ser como los heroes del pasado y seguimos su comportamiento.

Yo creo que la manera en que aprendi fue consultando libros relacionados con esto, dialogando y escuchando los comentarios de mis compañeros para entender mejor algunas lecturas, y relacionando los temas con otras clases.

Me a gustado mucho como hemos trabajado hasta el momento y espero que asi sigamos o que mejoremos nuestra calidad para trabajar.

JAZMIN LUCERO PIÑA MENDOZA 71095

A Refugio Reyes

Oka! ¿Por qué la humanidad no entiende que las guerras no conducen a nada bueno? La humanidad entiende que las guerras son malas, pero ¿has pensado que para algunos la guerra es el único medio para conseguir sus objetivos? O al menos eso piensan, y lo piensan por que en algún momento han visto resultados satisfactorios, en ellos o en otros. Mas sin embargo dudo que la sociedad este en acuerdo con este conflicto, muchas personas ajenas participan, ¿Por qué? Por fidelidad, amor, o temor a los estragos mas sin embargo no quiere decir que participen por que creen que conducen a algo bueno, En resumen: LA SOCIEDAD ENTIENDE. (PERO MUCHAS VECES NO TIENEN OTRO CAMINO QUE T
Judith

Elektrik

He aquí una maravillosa creación de Silvio Rodríguez, el más grande cantautor de habla hispana.

Al final de este viaje

Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, el odio, al borde del mar
al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir
por lo menos por eso es que estoy aquí.
Somos prehistoria que tendrá el futuro
somos los anales remotos del hombre
estos años son el pasado del cielo
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir
son la verdad o el fin, son Dios.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz
en plena luz, en plena luz...
Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y de amor
una gasa que envuelva un viejo dolor
al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.
Al final del viaje está el horizonte
al final del viaje partiremos de nuevo
al final del viaje comienza un camino
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena,
al final del viaje estamos tu y yo, intactos...
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz
en plena luz, en plena luz...

Espero les agrade.
Pascual Avellaneda Ríos/Israel Nungaray González.

la historia nos ayuda???

frente a toda esta confusion de la modernidad donde el pasado parece no importar, pero que a la vez muchos de los que se dicen lideres de naciones o incluso pueblos pequeños no pueden imaginar la formacion de una sociedad, la que sea, sin tener un pasado comun pero si ellos mismos desechan el pasado luego porque retomarlo, y cual parte del pasado se tomara como lugar comun, quien sera y bajo que condiciones y formacion lo hara, quien lo guiara y con que fin tratara de construir un futuro que, todos quieren que sea mejor y mas facil que el pasado

entonces el pasado fue mejor, es mejor o peor que no queremos voltear a verlo

Marc Bloch, dice " El historiador necesariamente es llevado a delimitar el punto particular de aplicacion de sus herramientas por ende a hacer una eleccion.

por esto el historiador, al llevar a cabo cualquier investigacion para sacarla a la luz, es decir exponer sus ideas y formas de pensar, necesariamente ira su producto cargado de toda esa formacion ideologica que cada ser humano tenmos y necesariamente influye en nuestra forma de comportarnos.

hemos visto dentro del salon de clases que nos hemos ayudado a despertar para darnos cuenta casi como de cuento, que, vivimos dentro de una sociedad que fue preparada por aquellos que a lo mejor ya no estan entre nosotros y que muy probablemente quisieran haber visto si funcionaron o no sus ideas.

las calles, los lugares, nuestras escuelas, hoteles, casas etc. tiene algo que decirnos si ponemos la debida atencion, solo debemos estar abiertos a ese tipo de informacion que espera un receptor para poderla entender.

aunque con el tiempo, esa construccion que otros realizaron para que nosotros la vivieramos, se puede destruir con otras ideas y algo parecido dice Agnes Heller en teoria de la historia pagina 51" cuanto mas crece el niño menos le atrae oir exactamente las mismas historias el niño comienza a seleccionar, igual nosotros"

La Historia 14 de sept 2005

Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos. Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener. Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto.
La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos En fin, para comprender las motivaciones de la historia, debemos adentrarnos en la mentalidad de la época en que él vivió. Al tratar cualquier tema histórico, es necesario, en primer lugar, establecer qué época se está estudiando. Es decir, hay que organizar los acontecimientos e ideas en orden cronológico. Por ejemplo, identificar si es antes o después de Cristo; si se estudiará el siglo XIII o el siglo XV. Una vez establecida la ubicación temporal se debe conocer dónde se desarrollan los acontecimientos. Por ejemplo, si es en Europa o en América; si es en Inglaterra o en Francia, etcétera entonces estamos hablando que para la historia, la ubicación temporal y espacial, tiene gran importancia
La Historia no es una sucesión de hechos aislados, aprender datos sueltos no tiene sentido. Hay que comprender cómo y por qué se han desarrollado los acontecimientos, para conocer mejor y comprender la Historia.
El trabajo de historiador comienza buscando y reuniendo material necesario que le permita conocer y reconstruir el pasado. Para lograrlo, recurre a diversos tipos de fuentes, tales como: La fuentes orales, fuentes escritas y fuentes artísticas y no solamente de la materia de historia El historiador también tiene que verificar la autenticidad de las fuentes, y además necesita la ayuda de otras Ciencias como la arqueología, la antropología la economía etc.
Los acontecimientos humanos transcurren a través del tiempo; para su mejor comprensión se han ordenado cronológicamente, considerando diversos criterios.Gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor. A mi punto de vista esto fue lo mas importante de las clases que se han impartido hasta hoY.
Judith Alejandra Loya 70750

Canción del trabajo

Queridos alumnos,
dado su esfuerzo, les he compuesto una melódica canción:

UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH!
UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH!
UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH! UH!

historia

cualquier persona que interpreta la historia, es un historiador, el cual tiene muchos medios para contar la historia: libros, revistas, por medio de relatos, contandolo de persona en persona, por medio de imagenes, titulares y relatos..
hoy en dia cualquier persona interesada en la historia puede ser historiador, pero antes.. en otros tiempos no se podia.
algo de que se comento en la clase y me llamo mucho la atencion fue que en la antiguedad no toda la gente podia ser historiador, solo la gente de alto nivel social podia ser pues eran los unicos que tenian acceso a personas importantes como la realeza.
ademas no podian escribir cosas negativas del suceso.. solo cosas positivas.

otra de las cosas que recuerdo fue que el pasado siempre esta y estara presente, y pienso que asi es, porque hoy en dia podemos mirar atras y aprender de los errores que se cometiron en el pasado y tratar de no cometer los mismos errores (aunque muchas veces los volvemos a cometer).
creo que cada una de las personas tienen su propio pasado y su propia historia (mm.. no tiene nada que ver con lo anterior, es solo un comentario que paso por mi mente).

perla burgoa 74134

todo lo que emos echo

Etbaal A. ValerioAlonso
74323
Lo que yo eh visto hasta ahora asido lo de la funcion social del historiador,lo del observador q es culaquiera que interpreta la historia y lo observado son los sucesos, documentos diversos. Vimos lo de la historia y en mi caso me toco lo de la historia de la psicologia.. y recuerdo el cazo q mas me gusto fue el del banco de mexico de una compañera como era que antes guardaban el dinero y como ah ido cambiando todo...pero en todo el curso lo que mas me a gustado asido la pelicula que no fue tanto un pelicula fue un muy buen documental de todos los suceso que an pasado ultimamente y como todo se viene relacionando con historias que pueden llegar ah qedarse para siempre...( y solo por comentar me gustan los debates que c hacen en las seciones de grupo)

el pasado como historia

tomar el pasado como algo mental es estar haciendo historia , como en la lectura de Paul Valery
donde dice que la historia es la ciencia de las cosas que no se repiten entonces cada persona tiene
sus recuerdos o experiencias y estas son parte del pasado eso quiere decir que estan haciendo
historia y todos somos historiadores, yo no tenia idea de lo que era realmente la historia pero ya veo
que se hace todos los dias y que se aprende en todos lados.
se sigue tomando la historia como texto de comportamiento pues esta presente en varios documentos
como la biblia, la constitución etc. y creo tambien que no se dejara de tomar asi.
como se comento en una clase en la que solo los hombres ricos podian escribir la historia de un rey
o alguien poderoso y que solo escribian lo bueno de él me pone a dudar lo que realmente fue ese
pasado por eso creo que debemos ser mas criticos y analiticos con la historia para poder saber lo
mas cercano a la verdadera historia del pasado.

Tania Galvan Barrón
taller de enseñanza de la historia

CON RESPECTO A MUCHAS HISTORIAS

antes que nada me da mucho gusto que todos esten opinando con respecto a la clase pero lo escencial es saber primero que es hisoria por eso, investigue, y aqui les tengo una definicion de historia y espero que la analicen para un mejor conocimiento sobre el tema.

La historia es el relato de hechos pasados que han sido considerados dignos de recuerdo por una sociedad determinada; también es la disciplina académica que estudia los acontecimientos del pasado que afectan a las sociedades humanas.

realmente me imaginaba de una manera muy diferente la clase pero saben una cosa creo que voy aprender mas de lo que creia porque me he dado cuenta que tengo unos compañeros con puntos de vista muy diferentes a los mios y asi se va a enriquecer mas la informacion que ya tenemos.
una pregunta que desde el inicio del curso nos estamos haciendo es ¿quien hace la historia? y la respuesta no es tan complicada, simplemente cada persona tiene diferente percepcion de la vida y cada acontecimiento es importante segun de que tanto impacto tuvo ante la sociedad o mas bien del historiador.
en una de las sesiones hablamos de las diferentes teorias a segun de la carrera que estamos cursando y claro que nos dimos cuenta que todas las teorias estan dirigidas a temas en particular ya sea politica, religion, administracion, al turismo etc; en fin todos estamos en el mismo ambiente y debemos saber entendernos para ser mejores cada dia.

la historia nos enseña a no cometer los mismos errores que nuestros antepasados tuvieron y creo que seria una muy buena recomendacion para los universitarios de no conformarnos con los paradigmas ya establecidos y que mejor seria ser nosotros quien los rompen, simplemente ser mas criticos en lo que hacemos.

en lo particular les doy gracias a mis compañeros de la clase MUCHAS HISTORIAS por aportar sus conocimientos y que sean accesibles con los demas para que en un futuro seamos el ejemplo de las generaciones futuras.

una vez me dijeron un dicho que dice asi: rescatar lo bueno del pasado y dejar lo malo.

:he dicho
RECADO PARA LA MAESTRA:
me gustaria un 10, si se puede.

bueno adios compañeros nos vemos en la clase.

Cuál, cómo, desde dónde y pare qué la Historia?

Es difícil decir cuando es que comienza l verdadera historia ya hablando de cualquier tema en específico. Por ejemplo, la raíz de la teoría de la administración de se basa en experiencias y el deseo de mejorar la forma de trabajar, con el menor costo, hacerlo con el esfuerzo y de una manera excelsa. Pero podemos decir que a partir de que se le vio de esa forma es cuando realmente empezó a existir, pues claro que no porque para que algo exista debe tener antecedentes, y otra vez volvemos a lo mismo, cuando es que realmente empieza la historia de esa teoría??? Cuando empezaron a notar que se podía ahorrar, cuando vieron que había mucho desperdicio, tiempo muerto o fue cuando vieron que podemos mejorar todo lo que hacemos, si es así entonces la historia empezó cuando empezamos a razonarla??? En lo personal, creo que los límites del conocimiento estriban en las aplicaciones que necesitamos o utilizamos, porque la historia no es una ciencia aislada sino que une a todas las demás que existen en este universo. Un ejemplo es enlazar la forma de vida a los tiempos remotos cuando el hombre apenas caminaba y se empezaba a congregar en pueblos luego ciudades (historia muuuy antigua para mí) de ahí surgió el que tenían que ser dirigidos por ciertas reglas y patrones de comportamiento para estar dentro de parámetros apropiados(derecho), y luego surgió la necesidad de ser dirigidos en el campo del dinero por gastos en cosechas producción, comercialización (administración) y hasta promocionar las actividades que se daban dentro de la gran orbe(turismo). Así que de alguna manera el hablar de MUCHAS HISTORIAS nos relata la forma en que estamos siendo constituidos y que conexión formamos a través del tiempo. También el que debemos tomar en cuenta que existen muchas versiones de cada uno de estos acontecimientos, el remontarnos a tratar de vivir esa época por medio de la imaginación es divertido y otras veces complicado querer ver algo que no conocemos más que por la magia del cine. Y por último, concluyo en que esta materia me ha servido hasta ahora para darme cuenta que es lo que opinan o pueden llagar a opinar personas a mi alrededor sobre un mismo tema, a aprender también de ellas y ver que hay mas de una forma de hacer huevos a la mexicana.
Salu2!!!
ANNA ALICIA GARCIA ESPEJO

Aprendizaje II


La materia de muchas historias me ha dejado satisfecho, por diversas razones, una de ellas es conocer la perspectiva de los compañeros de otras licenciaturas y también el trabajo de autores
y pensadores, quienes ponen la base a los que apenas vamos iniciando en este viaje llamado historia, y nos ayudan a formar un criterio.

Espero que para la segunda unidad la interacción entre la maestra y los educandos sea mucho mejor de lo que ya lo es. Ojalá que al final del semestre hayamos aprovechado al máximo la clase, para así recomendarla a los alumnos que aún no la han tomado, aunque Graciela ya no esté
al frente.

Extra: una correción al link de The Kites y una foto de una hermosa mujer: Monica Bellucci.

Saludos a todos.
Israel Nungaray González/Pascual Avellaneda Ríos.

Aprendizaje

que rollo?

el pasado

Cada historiador, tiene un fien en comun, encontrar la verdd puera, mediante investigaciones documentando paso a paso sus actividades para tener bases en las cuales asentar la informacion, recolectada a travez de sus o sus investigaciones.
Cada persona tiene como limite la naturaleza y el caracter de sus autores.Cada quien se pone limites o simplemente los ignora, cada persona es capaz de investigar hasta el final del mundo, si es necesario con tal de llegar a su verdad, sin embargo hay otros que de alguna manera delimitan su saber, y su conocimiento centrandoce simplemente en lo de mayor interes para l y su entorno.
El pasado es algo completamente mental, solamente imagenes y creencias , nuestra vida se da en fingir otras, o en otras palabras creer o pensar o almenos intentar saber que es lo que antes hubiesen hecho en nuestro lugar,
Se da el caso de la independencia , ya que es mes patrio, tal vez fox Salinas y otros toman como referencia el pasado adaptandolo a nuevos tiempos, en si el discurso de la historia dice que el pasado no existe, y en parte tiene razon sin embargo existe no tal cual fue, pero sufre alteraciones con los cambios las epocas, y todo eso que pasa adiario.
Entramos en un futuro andando hacia atras como los cangrejos.
La historia es de las ciencias que no se repiten, sean cuales sean los hechos siempre seran distintos, a los pasados.
Gracias a la historia podemos poner en duda absolutamnete todo lo que sabemos, lo que nos dicen hay hechos que no se escriben, pero hay testigos, y documentos que abren los ojos del que aveces no quiere mirar, SIN EMBARGO SON HECHOS QUE EL HOMBRE NO PUEDE NI PODRA BORRAR .

Guadalupe Villa Morales Taller de la enseñanza de la historia

comentario de todas las clases

bueno yo creo que hemos entendido la mayor perte de lo explicado en clase exepto yo lo de la ultima pero tambien creo que vamos bien participamos, comentamos y debatimos sobre algun tema en especial tratamos de en tenderle a las lecturas y sino alguien mas nos ayuda a comprender..... segun yo... la tecnica de como comprender las cosas es muy buena y hay que seguir asi, si alguien mas opina diferente digamelo, acepto criticas y puntos de vista diferentes.


melissa camargo.

el aprendizaje a lo largo de este mes y medio

Hasta ahora lo que hemos visto en el curso ha sido bastante practico y he
prendido, no esperaba tanto ya que de hecho y como ya lo habia comentado antes en otros blogs la historia no es algo que me gustara y que entendiera a la perfeccion si no que es ahora cuando tengo una idea mas cercana a lo que es la historia en general igual se que no he participado mucho y asi pero no es por que no quiera o por que no entienda simplemente que hay veces en las cuales da pena o te intimidan las personas que saben mas o que de alguna forma son mas acertados en sus comentarios.
A lo largo del curso he aprendido a reflexionar sobre la vida misma , a como llamarle historia a la historia a saber interpretar la vida como historia como hechos reelevantes y asi, hemos visto la historia en la entiguedad la importancia de esta misma lo mejor de la clase han sido los debates que se han llevado a cabo a lo largo de este mes y medio, han sido bastante interesantes y muy completos gracias a nuestros compañeros que a diferencia de nosotros llevan la carrera de historia, resulta pues que en resumen hemos llegado hasta tratar de enlazar nuestras carreras con la historia y nos hemos dado cuenta de que todas lass ciencias tienen inicio en la historia misma y que es en la historia en donde se encuentran las bases fundamentales para poder llevar a cabo distintas tareas teniendo como base "el pasado"...
Es tambien en la clase en donde nos damos cuenta de cuanto habiamos olvidado y de la importancia del saber los fundamentos mas importantes de la sociedad en la que vivimos y es bueno saber de grandes historiadores y maestros en esto de la historia... por fortuna estoy en un grupo agradable y tengo una maestra que sabe guiarnos por un camino mas practico para aprender con mucha mayor facilidad lo que al parecer es un poco complicado de asimilar.
Espero y mis comentarios en el blog se han de utilidad y esten entendibles para todos aquellos que se toman el tiempo de leer y hacer comentarios sobre los mismos...Gracias!!!!!

sistema de referencia de nuestra carrera

hola! creo que esto no lo entendi muy bien, me quede con signo de incognitaentendi unpoco lo de las compañeras lo d su carrera pero no lo pude, o no supe acomodarlo en mi carrera y me fue imposible entrar a la otra clase y pues no pude entenderlo.......sorry for me..... ?...

melissa camargo....

REFLEXION

BUENOS DIAs

Al principio yo pense que esta clase no iba a tener alguna enseñanza que me pudiera servir
pra lo que yo estoy estudiando ya que en la administracion, mas bien lo que importa es el presente y el futuro. Pero ahorita estoy viendo que estaba muy equivocado ya que todo sirve para algo ya sea que no lo utilice ahorita, pero en un futuro me puede ser de gran ayuda ya sea para solucionar un problema o simplemente para llevar este conocimiento y algun dia poder aplicarlo en la vida.
al principio no le entendia muy bien a la clase porque ya tenia mucho que no llevaba una clase de historia y el lenguaje que se utiliza es muy literario es por eso que se me complico un poco.
pero con el paso de las sesiones ya estoy adquiriendo mas conocimientos y mas practica.
Otra cosa es que al principio yo entre despues ya que la di de alta el ultimo dia y no asisti a varias sesiones yo creo por eso tambien se me hizo mas complicado ya que mis compañeros ya habian leido dos lecturas.
Hemos aprendido que la historia es la base de donde venimos y por lo tanto es muy importante.
Yo quiero aprender mas cosas y pienso poner todo de mi parte para tratar de absorber todo el conocimiento posible de la maestra y de mis compañeros.
Espero en futuro llevar muy bien con todos mis compañeros de clase y compartir experiencias acerca de diversos temas y por supuesto de la clase.



ricardo erives74882

reflexion sobre la clase muchas historias

Creo que para todos ha sido una agradable sorpresa esta clase, digo esto por que los que no estamos familiarizados con las materias de la carrera de historia, tal vez no entendiamos cual iba ser el verdadero objetivo de la clase. Al escuchar el nombre muchas historias, se puede uno imaginar infinidad de cosas, exepto que la clase iba estar enfocada a mostrarnos cuales son las distintas formas de hacer historia.

En lo particular la clase me ha dejado conocimientos que nunca pense que iba poder relacionar con mi carrera, saber por ejemplo, como era la educacion en la antiguedad, me lleva a conocer de donde provienen algunos de los temas que veo en las clases de mi carrera. Es sorprendente saber que por muy distintas que sean las carreras siempre hay algo que las puede relacionar;
el que la clase este formada por alumnos que somos de distintas carreras, permite roces de pensamientos, cada alumno tiene algo que argumentar pues tiene las bases que fundamentan su opinion.

De los temas que hemos visto hay varios que han llamado mucho mi atencion. La clase donde se sostuvo el debate en el cual tuve la oportunidad de participar como moderador, me parecio muy interesante ya que todos teniamos algo que decir. De pronto se prestaba para hablar de algun tema de derecho, religion, historia, etc, y creo que ese debate fue como una muestra de lo que ha sido la clase todo este semestre, es decir, gracias a que es mixta, se presta para tratar distintos temas que se complementan con opiniones y puntos de vista.
Otra de las clases que me agrado fue donde la maestra hablaba acerca de los espacios, ese tema a mi me parece interesantisimo, el simple hecho de observar la universidad, tal vez pensar en como era el terreno donde se edifico para mi es impresionante.
No hubo para mi una clase en la que yo dijera que no se me haya quedado algo, puescada clase hasta hoy ha sido de mi agrado.

Algo fundamental tambien ha sido la maestra. El simple hecho de tener una clase es dificil, ahora se hace mas complicada siendo mixta desde mi punto de vista. Lo importante aqui es que la maestra Graciela ha sabido encontrar el equilibrio, el punto donde pueden concordar nuestros puntos de vista, ella nos lo ejemplificaba en un esquema en el pizarron mostrandonos las carreras como si fueran " caminos " y que habia siempre un púnto donde se encontraban.

En general creo esta no ha sido una clase de relleno, como algunos podrian pensar, sino que al contrario, me ha servido de mucho para conocer y comprender cosas nuevas y espero de verdad que se continue de esta manera.


Yurén Ramiro Rodríguez Ríos 70712




COMENTARIOS DE LA CLASE DE MUCHAS HISTORIAS

Antes que nada me gustaría comentar que esta clase es muy especial para mi ya que es un formato diferente al que habia estado llevando durante todos estos semestres. Mi carrera es Administración.

Durante las clases que hemos tenido durante este tiempo me he dado cuenta que no es la clase mecanica en la cual leemos un libro y al siguiente hay una exposición o un examén, esto ha ido más alla de eso ya que cada clase me ha dado algo diferente sobre todo el dejar atras el paradigma de estudiar para un examen, dejar a aun lado por asi decirlo cuando uno contesta mal a una pregunta del maestro ya que en ella tenemos la confianza de poder dar nuestras opiniones aunque estas no sean las correctas.

Las lecturas que nos llevamos para leer me obliga por decirlo de alguna manera a pensar y remontar mi imaginación a tiempos pasados y ver como era el mundo muchos años antes de mi, de como pensaban los filosofos, de como se desenvolvia la gente lo cual para mi es maravilloso.

No les puedo negar que se me ha hecho un tanto dificil entender estas lecturas ya que el vocabulario que aqui se utiliza no es muy entendible para mi, pero hay parrafos, frases que me hacen ver cual es la idea principal.

Me encanto la clase en donde vimos la pelicula, vi como dicen por ahí, que hay más alla de mis narices, vi que en la vida no todo es color de rosa, y la violencia que existe a nuestro alrededor que muchas veces la gente nos envolvemos en nuestra vida cotidiana y nos olvidamos de nuestro lado humano.

Sinceramente tome esta clase por una materia optativa sin imaginar que esta me dejaria algo mas en la clase se preguntaba cual era el objetivo de esta materia y tal vez al principio me hacia yo la misma pregunta, no se los podria explicar ... pero para mi tiene un sentido diferente a todas las clases que he tomado durante todo este tiempo es visualizar las cosas desde un punto muy diferente.


GLORIA HERNANDEZ

porque hablar de antiguedad en muchas historias

Hola! yo creo que porque hay que ver de donde empieza todo, como fue empezando, cual es la raiz de las cosas, por ejemplo cuandom te piensas a preguntar dew donde venimos, y si hablamos de historia y se dice que la historia es antigua habla de algo que ya paso, es poreso que necesitamos hablar de antiguedad cuando hablamos de mucuas historias, para poder saber como utilizarla y como ire desenfocando sobre cadad tipo de historia y que creo que probiene de el pasado por tanto ANTIGÜEDAD, pues se dice que la historia es pasada....

MELISSA CAMARGO

A modo de calificaion

Bueno lo que puedo comentar en base a lo aprendido en clase es que basicamente me ha servido como un reencuentro con la historia ya que sinceramente no la tenia muy presente o mejor dicho no nos percatamos que todo lo que existe en nuestras vidas es gracias a que hay una historia detras, la cual ha venido evolucionando y generando una serie de aprendizaje, el cual nos ayuda a la formacion de nuestro futuro .
Creo y me atrevo a afirmarlo que la mayoria de mis compañeros hemos hecho un gran esfuerzo en tratar de vincular la clase con nuestra carreras .
Lo que he aprendido es que la historia es importante para el presente, aunque cabe mencionar a que no necesariamente toda y que mucha de esta es manipulada o seleccionada de acuerdo a lo que nos ha querido dar a conocer en su momento.

Elena Lopez
53934

Desde donde se habla

Desde donde se habla?. Es la pregunta que constantemente nos ha realizado la maestra y mas que nada creo que la respuesta esta en la historia que no es otra cosa que una vision o serie de acontecimientos que nos han hecho ver.
Como se menciona en un principio de este blog es el conocimiento son codigos que nos han venido marcando y son desde estos codigos que hemos venido hablando , el hecho de que tengamos una diversidad de teorias no solo referentes a nuestras carreras, si no a un sin fin de temas es por la razon de que una persona busco este conocimiento en una area especifica y en base a este la humanidad a partido por buscar la especializacion de las cosas, de buscarle un sentido y mas que nada una reglamentacion a cada una de la cosas o actos que vivimos.
Asi que mi respuesta es que se habla desde una persona del pasado que busco dar un conocimiento o codigo a la humanidad y con el venir de los años hemos sentido una afinidad o curiosidad por este conocimiento. Un ejemplo de esta afinidad es el hecho de que elijimos estudiar una carrera en particular por el hecho de sentir una empatia hacia este codigo.
Bueno ese es el punto espero se entienda .
Elena Lopez.

nuestras carreras, con muchas historias

Hola, desafortunadamente no tuve la oportunidad de tomar la clase pasada pero mis compañeros me explicaron lo que se habia tratado en la clase, parece que estuvo bastante interesante y divertida, ya que todos comentaron y relacionaron la carrera que estan cursando ycon la materia de muchas historias... ya estoy estudiando la carrera de derecho y mi licenciatura tiene mucho que ver con la historia de hecho la historia es la base del derecho, ya que es en esta misma en donde las leyes tienen su comienzo y es tmbien en donde empiezan a implementar sus metodos y tecnicas juridicas, si no fuera por la historia nuestras leyes no serian lo que ahora son y el conocimiento sobre estas estaria muy reducido a simples ejemplos practicos....

johana solis reyes

Comentario a mis compañeros

Con respecto a mis compañeros de muchas historias creo que son una base muy importante para conocer mas criterios y formas de ver la historia y como se formo la historia, creo que cada uno de los que estamos en esta clase somos pieza importante y fundamental para llegar a lograr los objetivos de esta tan interesante clase

Todos me caen bien y son muy buenos compañeros saludos a todos

Gerardo peña 70849

La clase pasada

En la clase anterior hablamos y compartimos con nuestros compas de la clase una teoria de nuestra carrera los de administracion compartieron a los de derecho, los de derecho compartimos a los de turismo y los de turismo a los de administracion al final todos comentamos sobre las teorias que nos comentoron los compas de otras carreras

Que buena clase

gerardo peña 70849

muchas historias

yo creo que cada teoria expuesta por mis compañeros tiene una cierta de razon a segun a donde va dirigida aunque si nos ponemos a pensar tenemos que encontrar una cierta relacion para enriquecernos dia a dia es por eso que hay que ser mas criticos y exponer nuestras inquietudes de todas maneras no nos va a pasar nada asi la clase tendria mas sabor y habria un cierto interes mayor para la la clase. en conclusion todas las teorias son importamtes ya que existieron hombres dedicados a su gran capacidad de realizar teorias y tratar de hacer mejor las cosas pero esto todavia no termina y creo que las grandes teorias y la historia en general la podemos transformar en una mejor para las futuras generaciones.

Importancia de la antiguedad en la historia

Sin duda alguna cuando hablamos de historia nos biene a la mente que se trata de algo que sucedio en la antiguedad, es por eso que la historia no podria sobrevivir o existir no no existiera la antiguedad claro ese es mi punto de vista

Por medio de este escrito quiero pedir disculpas a mis compañeros y a la maestra por no haver asistido ala segunda secion de trabajo.

Gerardo Peña 70849

martes, septiembre 13, 2005

anuncio


Esto es una invitación para la gente que esté interesada en un taller sobre estudios de generos musicales, el cual se está realizando en ICSA todos los viernes a las 12:00 hrs. A los que quieran mas información o deseen
participar, pueden escribirle a Luis (helvet@hispavista.com) o a Israel (a_statement_of_noise@hotmail.com). Queremos que esto se haga grande, pero por lo pronto hay que hacer
contactos por todos los medios, como este.

P.D: Mi correo se escribe con un guión bajo entre cada palabra.

Saludos. Visiten la página de The Kites. Gracias

influencias en los pensamientos

Los pensamientos, opiniones, ideologias etc.que una persona pueda tener son influenciados por el contexto social en el que se encuentre. Es importante saber desde donde se escribe, por que sera asi como nos podremos dar cuenta de que factores son preponderantes en la produccion de los pensamientos de una persona. Una persona que viva mas de cerca la delincuencia, tendra una percepcion distinta a la de alguien que se encuentre mas alejado a esta grave problema.Es por eso que ante las distintas formas de pensar que se dan en los individuos gracias al contexto social en el que se desenvuelven, debemos practicar la tolerancia, y respetar las distintas percepciones que se tengan sobre un mismo aspecto. No existe una sola verdad, y menos en una disciplina como la historia, la cual es cambiente, y descrita por personas que no conocemos, y que talvez su contexto es diferente al mio, y nuestras percepciones son distintas, y por ende no pueda yo estar de acuerdo con lo que el considera importante, y asi yo pueda producir un pensamiento contrario, con respecto a lo mismo y ¿quien va a estar diciendo la verda? la respuesta dependera de muchisimos factores.En el terreno universitario, un estudiante de Derecho le dara mas importancia aciertos hechos, que talvez para uno de psicologia,no la tenga, influida esta dotacion de importancia en el contexto en que se desnvuelve la carrera. Por eso discutir sobre estos temas, nos ayuda a mantener la mente mas abierta, practicar la tolerancia y poder llegar a conclusiones que nos podran ser de gran utilidad, desde diferentes caminos.

CARLOS MAASS 70546.

Comentario a mis compañeros de historia


Creo que sus puntos de vista y opiniones son muy importantes la manera en que lograron de alguna manera localizar y agrupar nuestras opiniones en el campo de la historia, pues me parece muy interesante, y sobre las teorías que ustedes han manejado se habla socialmente sobre ellas, ya que es muy importante conocer los cambios que han dado origen a las teorías, así como también la manera en que han influido tanto en la forma de pensar como en nuestro comportamiento, se habla socialmente sobre ellas, por que son creadas para realizar cambios, o para adaptar determinadas conductas, como debidas o permitidas y así se haga de alguna manera, un tipo de conducta tipo. Muchas gracias a mis 2 compañeros de la clase por que son unas personas a las cuales les gusta compartir lo que saben, y pues nunca esta de mas saber.
Judith Loya

COMENTARIOS A LOS DE DERECHO

A JUDITH Y CIA.

CONSIDERO MUY IMPORTANTE SU PARTICIPACION EN LAS CLASE POR QUE AMPLIAN MUCHO EL ANALISIS. EN CONCRETO SU EJMEPLO DE TEORIA DE "LOS DERECHOS ADQUIRIDOS" ESTA MUY INTERESANTE, Y AL PARECER ES ALGO HISTORICO QUE SE DEBATE AUN EN LA ACTUALIDAD QUISIERA SABER SI CON ALGIN AUTOR O ESCUELA (CORRIENTE QUE LO PROPONE Y DEFIENDE, ESTO CON LA FINALIDA DE DARLE UNA ORIENTACION HISTORICA A OTROS RAMOS. RECUERDEN QUE DE LO QUE SE TRATA ES DE CONOCER "MUCHAS HISTORIAS"


ATTE. FRANCISCO.

Hola
la clase pasada hablamos de algunas teorias que se relacionaban con las diferentes carreras de mis compañeros. La maestra nos puso a mi y a otros dos compañeros a que explicaramos a un grupo de copañeros, la teoria que cada uno de nosotros trajimos para la clase.
Yo traje la teoria clasica de fayol en la cual se habla de los principios basicos y universales de la administracion, conceptos, tecnicas y herramientas para llevar una mejor administracion.

P.D. el blog de abajo yo lo publique nada mas que se me olvido poner nombre

ricardo erives 74882

En la clase pasada de muchas historias la maestra nos pidio dar la opinion de alguno de nuestros compañeros cualquiera de ellos. yo pienso que cada uno de nosotros los que conformamos esta clase tenemos una forma especifica de ver la historia ya que cada uno tiene su carrera y en algunas la historia casi no se ve o no se toma mucho en cuenta pero hay otras que su principal objetivo es la historia.
Para mi la historia es importante ya que desde epocas antiguas se van sentando la base de la enseñanza, de la cultura, entre muchas cosas mas.
Yo respeto la opinion de todos mis compañeros y me gustaria conocerlos mas.

UN HISTORIADOR NO PUEDE SER SEPARADO DE LA HISTORIA

Cuando hablamos del pasado, estamos hablando de acontecimientos historicos, que algunos dicen que el pasado esta muerto y enterrado, sin embargo el pasado es parte del presente y el presente se dio gracias al pasado, los hechos historicos desde, benito juarez, zapata y otros han hecho a mexico, Mexico, cada uno de nosotros somos mexicanos y almenos sabemos que la bandera es de tres colores, ya que si almenos no contaramos con estudio escuela, o unos padres, tenemos un medio social, que con reseñas o pequeños mensajes ya sea televisivos, espectaculares, en museos, o en restaurants, podemos llenarnos de historia.
Los padres son un gran apoya tanto, para el gobierno, como para nuestros propios valores personales, nuestra cultura se distingue por la diversidad de conocimiento que cada uno llevamos como persona.

Antes las personas que escribian la historia, eran personas destacadas y estudiadas, que les pagaban para publicar las cosas buenas ya que no les convenia a los reyes, burgueses y personas de la realeza que sus actos malos se publicaran, por eso mandavan a los historiadores a escribir las actividades beneficas hacia las demas, dandoa conocer su lado humanitario, o valiente, de ellos.

Tambien comentamos acerca de los puntos de vista que teniamos de los hechos como cada persona, tiene una opinion de como suceden los acontecimientos, tanto en lo fisico como en lo psicologico. Un ejemplo muy claro es la biblia, en ella se narra la misma historia del punto de vista de los mmmmm..... 12 apostoles como lo vieron cada uno de ellos la vida de jesucristo, y su trayectoria en nuestro mundo.


Cada persona segun el ambiente en el que se desarrolla, tiene una perspectiva distinta, en la historia los historiadores que les pagaban pues decian cosas buenas de las personbas o hechos que acontecian, pero en cambio estoy segura que si un pobre o un periodista honesto tuviera la facultad o el conocimeinto de la escritura, redaccion e investigacion la historia de esos grandes heroes, o acontesimientos extraordinarios pasados, no se verian con tanto explendor como se conoce.

Otra de lo muy interesante es el cruce de las materias, no tenia idea de que mi carrera de trabajo social tuviese tanto que ver con la historia, ya que de el capitalismo surgio el trabajo social, que el capitalismo fue un movimiento enorme en la vida de la sociedad, gracias a los problemas que trajo consigo el capitalismo, surgio el trabajo social, que es el intermediario para su solucion.

Debido a que he cursado esta materia me he dado cuenta de que la historia no es solo parte de nuestra vida, si no que es la que ha hecho nuestra vida.

Marcela Soto Mat. 77744

las bases de nuestra opinion

La maestra nos pide dar nuestra opinión sobre que fundamentos tiene alguno de nuestros compañeros para dar la opinión que esta dando respecto al tema que se vio en la clase del lunes.Para mi seria un poco difícil tomar a alguien en particular, pero creo que la opinión que da cada persona va muy de acuerdo a la carrera en la que esta.

Si tomamos por ejemplo al compañero Paco, el es estudiante de historia, y al darnos por ejemplo, su opinión de cual es el objetivo de estudiar su materia, pues creo que puede fundamentar bien su respuesta, cursando el la carrera de historia, imagino yo que, tiene una visión mas amplia de lo que es la actualidad. Los estudiantes que somos de derecho en cambio nos interesa la actualidad pero tal vez muchos no entendamos como fue que se llego a esta época ni que factores han influido para que se haya formado de esta manera el mundo en el que nos desenvolvemos.

Pero cada opinión de los compañeros tiene buenas bases, ya que cada uno de nosotros entiende una realidad diferente la cual es distinta a la de los demás.

Ramiro Rodríguez Ríos 70712

maestra de vida

En relacion a lo que estubimos viendo las clases pasadas sobre ver la historia como maestra de vida creo que es importante tener nuestros propios criterios, saber el antecedente tomando como base los fragmentos de tiempo que toma el historiador para narrar la historia y saber identificar que poder tomar como ejemplo y que no. Con respecto a l ejemplo que di sobre como afecta las diferentes culturas que influyen al mexicano en el ambito laboral creo que nos crean un estereo tipo de como fuimos y como debemos ser pero creo que el antecedente aunado a los hechos es lo que nos hace actuar de distintas formas, si bien es importante la funsion del discurso de la historia al juzgar o al tener el antecedente creo que es aun mas importante la manera de reaccionar ante este.

Claudia Frayre

lunes, septiembre 12, 2005

impotancia del estudio de la antiguedad.

Cada dia la sociedad avanza rapidamente en diversos aspectos, y estos se han dado gracias a las bases sentadas en las epocas antiguas en donde las invenciones y descubrimientos de aquellos tiempos han sido de gran utilidad en el desarrollo actual en el campo tecnologico y cientifico.
El estudio de la antiguedad es de gran importancia ya que ubicandonos de aquel contexto social-politico, podermos observar que influencias sobre la actualidad se muestran y como repercuten en los desarrollos actuales.Tambie estudiar a las personas de la antiguedad es de suma importancia ya que obvimente los intereses personales y sociales van cambiando y no podemos considerar igual al hombre actual que al de hace 200 años, en donde los ideales predominantes eran mucho muy diferentes a los que prevalecen hoy. Asi como es importante estudiar la antiguedad tambien refleja mucha importancia estudiar el hoy, los movimientos sociales que estan dando vuelta al mundo, y que al igual que la antiguedad sentaran las bases del mundo del mañana.La educacion juega un papel muy importante dentro de la participacion activa de los ciudadanos dentro de la sociedad, ya que sera por medio de esta, que llegaremos a un nivel mas elevado de vida, y podremos tener una mayor claridad en el momento de remontarnos a epocas anteriores. Es la Historia un instrumento ideal para estudiar y despues apoyarnos y adoptar los beneficios que se dieron en la antiguedad y obviamente desechar y no volver a cometer los errores suscitados en la misma.

CARLOS MAASS 70546

ANnIuX

me parece que la clase se ha convertido en un espacio muy agradable para dialogar compartir información y ver como opinan nuestros demás compañeros. En verdad no me habia tocado tener la oportunidad de interactuar de la forma en que lo estamos haciendo aqui con personas de otras carreras.
Cómo poder decidir si un libro puede hacer cambiar los patrones de comportamiento en alguien, si realmente es lo que nos permite el ser de tal o cual forma y define nuestra cultura, tiene que estar al alcance de todos para que cuente? o qué si es que la gente solo oye menciones o situaciones de éste?
dependiendo de las necesidades en este caso de cada carrera es que cada quien opta por un libro para regirse y seguir un perfil, por ejemplo la biblia d cada uno d nosotros esta enfocada a nuestra profesion.
Asi ke no puedo cerrarme e ignorar sus distintos puntos de vista.
Salu2!

ANnIuX


La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:

1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
2. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
3. Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
4. Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
5. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

What Tha Bloody Hell?

Sobre el texto de Michel de Certeau 'La Historia como producto de un "lugar". Me pareció buena, aunque debo reconocer que en momentos me desespere por lo complicado del vocabulario, no tanto por las palabras
utilizadas, sino como las utilizó. El mensaje es claro: no se puede hacer historia sin interactuar con el medio donde se lleva a cabo, ni se le pueden coartar a la historia tópicos considerados taboo, porque se estaría negando la razón de ser de la historia, escudriñar (e incluso traspasar) los límites. La tuve que leer con mucha
calma y a ratos.

Extra: si a alguien le gusta le trabajo de Charlie Kauffman, aquí hay un link a una página no oficial, y a los que
no lo conocen, ¡que esperan! Saludos.

Israel Nungaray González y Pascual Avellaneda Ríos.

domingo, septiembre 11, 2005

...un gordito rezongón entre los gringos


Michael Moore es uno de tantos personajes que se han tomado el tiempo para hacer una crítica formal al sistema político y cultural de los Estados Unidos. Eso no es fácil, ni siendo gringo y hablando inglés.
Nacido en Flint Michigan, una población golpeada por el prodigio de las economías neoliberales, al paso del tiempo y desde su condición de estudiante, empezó a cuestionar a las formas tradicionales y conservadores de sometimiento político, tranza electoral e idionsincrasia mediática que se vive en el interior de su país.
Al decir "interior" me refiero al hecho de que, precisamente uno de los aspectos que no se le han perdonado a Moore es que se ha metido al fondo de la problemática de la "feliz familia gringa", es decir, a Moore se le recrimina -desde la perspectiva tradicional norteamericana- que ande exhibiendo los calzones con caquita (caquita gringa, claro) en otros lugares de la orbe política mundial.
¿Cómo es posible que desnude a los políticos o a las familias en el poder y les ridiculize ante el resto del mundo?, cuando en el país de las oportunidades lo único que pasa es que la gente llega a realizar el sueño americano y llenarse "las bolsas de dinero".
Para la facción más conservadora de los Estados Unidos, Moore es un gordo hipócrita que también come Mc Donalds con Coca-Cola, que protesta porque los republicanos están en el poder, y es un mentiroso que vive con una máscara idiota que no lleva a la formalidad su protesta política; ¿se puede hacer eso en los EU?
Pero para el resto del mundo, se percibe como un cineasta, guionista y productor televisivo crítico que ha tenido las agallas de cuestionar al sistema norteamericano que se esconde bajo el ropaje y acartonamiento de la democracia (a la americana claro) y la benevolencia en el mundo.
Una pregunta debería guiar por ahora nuestra aproximación a su trabajo: si a un norteamericano se le cuestiona protestar contra su gobierno, en su propia casa, con sus propios métodos y cobijado bajo el manto divino de su constitución ¿la facción política más conservadora de Estados Unidos permitiría que se le cuestionara desde el exterior?