miércoles, septiembre 14, 2005

Primera Unidad

En esta primera unidad estuvimos cuestionandonos que si el pasado no existe entonces que es?
lo tomamos como una epistemologia, y como un presente en un tiempo y espacio dado en donde la
utilizan gremios, instituciones sociales y el estado.

La maestra nos comento que si no se hiciera un acto de memoria no se podria recordar, y aun que pensemos que por ser historia ya no tiene importancia estamos equivocados ya que la vivimos a diario.

En la clase donde Tania y Marcela nos hablaron de la lectura de Paul Valery nos comentaron que el historiador no puede ser separado de la historia, ni el observador de lo observado, no me quedo muy claro pero luego con los ejemplos de la maestra como el del semaforo me quedo mas claro.

Lo que mas me llamo la atencion fue de lo que trataba la lectura de Elizabeth donde decia que solo las personas de poder podian escribir historia porque los de la realeza eran los que la leian y tenian que resaltar las virtudes de las personas y no mencionar sus defectos por que les iba mal en su vida y aunque lo que escribieron no fuera cierto no importaba.

La clase que mas me gusto fue cuando la maestra nos encargo que relacionaramos el discurso de la historia con nuestras especialidades, al principio pensé que no tenia nada que ver pero luego supe que tenian mucha relacion y no solo con mi carrera si no tambien con las de los demas, mi trabajo fue sobre El Banco de México, ya que soy de la carrera de Lic. en Contaduria y me parecio interesantisimo la diversidad de comentarios.

En lo personal que me parecio mas dificil de comprender fue la lectura que explicaron Refugio y Fatima sobre que la historia es maestra de vida pero al termino de la clase lo comprendi, según yo trata de que la historia es un modelo a seguir en el futuro y que por ejemplo tratamos de ser como los heroes del pasado y seguimos su comportamiento.

Yo creo que la manera en que aprendi fue consultando libros relacionados con esto, dialogando y escuchando los comentarios de mis compañeros para entender mejor algunas lecturas, y relacionando los temas con otras clases.

Me a gustado mucho como hemos trabajado hasta el momento y espero que asi sigamos o que mejoremos nuestra calidad para trabajar.

JAZMIN LUCERO PIÑA MENDOZA 71095