sábado, noviembre 05, 2005

Un tal Eduardo Galeano...



Mini-reseña
Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.
En Buenos Aires fundó y dirigió la revista Crisis. Vivió exiliado en Argentina y España. A principios de 1985, regresó a Uruguay.
Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas y de una profusa obra periodística.


"Automóviles imbatibles, jabones prodigiosos, perfumes excitantes, analgésicos mágicos: a través de la pantalla chica, el mercado hipnotiza al público consumidor. A veces, entre aviso y aviso, la televisión cuela imágenes de hambre y guerra. Esos horrores, esas fatalidades, vienen del otro mundo, donde el infierno acontece, y no hacen más que destacar el carácter paradisíaco de las ofertas de la sociedad de consumo".

Por ejemplo aquí un dibujo del buen Galeano
ALiXiA...©

viernes, noviembre 04, 2005

slp

No se si ya tienen el dato, pero Graciela "se nos va a SLP", pero no se preocupen solo es por este fin de semana, se va de vacaciones academicas, a un congreso de historia, la tendrenos de vuelta la proxima semana...

jueves, noviembre 03, 2005



The Times: UNAM, entre las 100 mejores universidades

De acuerdo con la más reciente clasificación internacional del rotativo inglés The Times, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores 100 universidades del mundo y, en el campo de las artes y las humanidades, ocupa el lugar 20 entre las de excelencia.

Así, la máxima casa de estudios se ubica por encima de prestigiadas instituciones de educación superior como la de París 1 Panthéon Sorbonne, Georgetown, Bolonia, Liverpool, Sur de California, La Sapienza, Roma, Francfort, Notre Dame, Shanghai y Tel Aviv, entre otras.

La clasificación 2005, que forma parte de un estudio del suplemento Educación Superior de The Times, que se realiza anualmente, ubicó a la UNAM en el sitio 95 mundial, con lo que remontó 100 lugares respecto a la clasificación del año pasado y se reafirmó como la institución académica líder en Iberoamérica.

(Nota fusilada de la Jornada)
...

miércoles, noviembre 02, 2005

Popkewitzzzz.

vaya..es algo dificil entender claramente (me refiero a la interpretación que le di a la lectura de Popkewitz. es muy teórico, pero muy interesante.
con esta lectura reforzamos la informacion que recibimos de las 2 anteriores pues aunque en aquella se ejemplifica mas claramente los datos, con Popkewitz. se nos muestran otros aspectos.
como al asentar que la enseñanza, particularmente la historia tiene implicito un tipo de codigo de conducta, moral social y en parte religiosa, visto atravez de la sociologia del conocimiento y la historia.toda esta conducta moral implitica, pseudoinexistente ha formado parte de la manera en que se constituyo y esta constituida la reforma educativa, y la manera en la que la aceptamos, todo tiene que ver con la manera en la que se nos ha enseñado a ver las cosas, pues asi es como determinamos que cosas son buenas y malas, que reforma educativa sirve y cual no.
pues la interpretacion que hacemos, la manera de ver, de clasificar, ha sido modificada no es inconciente, todo forma parte de una construccion social. o como dice Popkewitz "nuestro razonomiento sobre el mundo nunca es una pregunta filosofica pura, sino que forma parte de nuestras relaciones sociales y de poder", entonces como surge el conocimiento?? atravez de formularnos preguntas. pero teniendo en claro que quienes hacen las preguntas y las contestan tienen un interes especifico dependiendo de su postura.
maestra algo no me quedo claro en la lectura (entendi bien??: cuando dice que no hay evolucion en la razon, lo que parece evolución es solo un reordenamiento de la manera en que ordenamos y clasificamos la informacion.


acerca del Curriculum, se me hizo muy interesante que los nuevos metodos educativos actuales basados en la pedagogia y el sistema de competitividad tienen como funcion crear buenos estudiantes y por lo consiguiente ciudadanos, ya lo dice Maria Esther Aguirre Lore "Limpios y Ordenados"

espero estar bien con lo que he leido respecto a la propia interpretacion que hago.
Lei hasta donde nos indicó.
pero pronto le mando mas comentarios y/o Preguntas sobre la lectura y como vaya avanzando.

elizabeth Mora Hdz

Eduardo Galeano

Hola Chicos ya que en la sesion pasada, nadie investigamos acerca del autor de la lectura, envio un poco de su bibliografia, por si les interesa.

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 1940), periodista y escritor uruguayo.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

[
Biografía
Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos.

Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue obrero de fábrica, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política a El Sol, el periódico semanal del partido socialista.

Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época, el cual contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.

En 1973 un golpe militar tomó el poder; Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina donde fundó la revista cultural Crisis.

En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar sangriento, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, debido a lo cual huyó nuevamente hacia España, donde escribió su famosa trilogía, Memoria del fuego.

A principios de 1985 Galeano regresó a Montevideo, donde continúa viviendo en la actualidad.
Obras
Las venas abiertas de América Latina (1971) es su obra más conocida, un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV.

Memoria del fuego, obra ampliamente aclamada por los críticos, es un relato de la historia de América dividido en tres tomos. Sus personajes son figuras históricas; generales, artistas, revolucionarios, obreros, conquistadores y conquistados, quienes son presentados en episodios breves los cuales reflejan la historia colonial del continente. Comienza por los mitos de creación pre-colombinos y culmina en la década de 1980.

Galeano ha sido comparado con John Dos Passos y Gabriel García Márquez.






Elena Lopez

martes, noviembre 01, 2005

somos lo que creemos o la construcción de otros

la Maixtra tenía toda la razón cuando dijo de Popkewitz que era muy teórico, y si de pronto sentí que no le entendía, como que hablaba de cosas en otro idioma, pero lo que interesaba era bajar esa información a lo que nosotros conocemos o manejamos como historia.

Y trata un tema que para mi ha sido de interés desde hace tiempo, es decir de la educación a los niños y las personas o instituciones encargadas de llevar a cabo los planes o programas para que éstos niños, conozcan, se identifiquen, se relacionen, comporten, aprendan, respeten; y defiendan la patria en la cual se están “formando”.

Pues como dice Popkewitz.: “ La historia es una actividad teórica que construye su objeto de investigación mediante distinciones y categorías de fenómenos históricos”pág.98 (La Producción de la Razón y el Poder Historia del Currículum y tradiciones intelectuales. Esto es lo que nos han venido enseñando los profesores, desde que ingresamos a la carrera, es decir cada acontecimiento que conocemos del pasado de México, tuvo antes que haber pasado por un proceso en donde fue elegido, arteramente por aquellos que tienen el poder para decidir qué es lo que desean que se sepa, y qué es lo que va a continuar oculto, para que otros a los cuales le interesa, lo saquen a la luz.


Con esto lo que logran es “ El currículum es una disciplina tecnológica que se dirige hacia cómo el individuo debe actuar, hablar y ver el mundo, asi como el ser. Como tal, el currículum es una forma de regulación social” Popkewitz pág. 98. como ven todo aquello que en el Kinder nos decían, y lo recuerdo “No Corro”, No empujo, no grito, no brinco, bueno pues luego a qué se va a dedicar un niño si es lo mejor que puede realizar durante esa etapa de la vida, además no existe cosa más divertida en el mundo que correr, jalarle las trenzas a las compañeras, correr junto con los perros, pegarle a los panales para que te correteen las avispas, etc.

Pero resulta que hay quienes preparan todo para cuando hagas tu aparición en la sociedad, ya lo tienen listo, y debes pensar de un modo, hablar de otro, responder a estímulos como ellos lo esperan de lo contrario te comienzan a calificar como un extraño, relegado de la sociedad, rebelde, pero porqué los que preparan ese dichoso currículum, no está listos para responder ante éste tipo de conductas???.

Cuál es el papel, propósito y tarea de la Historia, pues aquél que le indiquen, ella no será la culpable de que la editen, corten, o malversen para beneficio de unos cuantos, es decir necesariamente debemos investigar hasta dónde es cierto lo que estamos viendo.

De nuevo, “Nadie sabe que el negro es Negro, hasta que ve otro color”.
Aquel que califique un acontecimiento, objeto, libro o persona, y que le de la importancia que otros no le dieron, está contribuyendo a que los demás le presten atención

la despedida se acerca...

Hola... tal vez suene cursi pero la verdad es que se empieza a sentir la melancolia... estamos por despedirnos... es triste por que en estos meses aprendimos a convivir con nuestros compañeros, que aunque no eran de la misma carrera que yo, tuvieron a bien compartirnos algo de su aprendizaje acerca de la lic que ellos estan cursando.
se va extrañar el blog... y sobre todo la clase que aunque como siempre lo dije," la historia no mas no la entiendo" creo que esta vez no la entendi si no que trate de aprenderla y trate de hayarle lo interesante... y es mucho mas facil por que mas que clase es un salon de conversacion e interaccion con nuestros compañeros y maestra, que a la misma vez nos permite conocernos a nosotros mismos. se que todavia no se acaba, pero quise expresar esto por que es trist saber que quiza ya no vas a compartir un salon de clases con esos chavos que igual y no todos eran los mejores amigos, pero tratast de compartir con ellos al menos un poco...
Bueno, todavia quedan mas sesiones!!!!

lunes, octubre 31, 2005

algunas frases celebres.

«Sólo vale la pena luchar y vivir por lo que se esta dispuesto a morir»
Manuel Clouthier
««La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio»
Friedrich Wilhelm Nietzsche

«El teléfono aleja los sentimientos, acerca las inquietudes y demora las visitas»
Paulo Demwu Ehaemes

«Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad»
Sigmund Freud

«¿Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer»
Victor Hugo





Elena Lopez