viernes, noviembre 18, 2005

CULTURA POLTICA MENSAJE. POR: PACO

Sobre la Cultura Política

Compañeros de Muchas Historias:
Debo decirles que no me sorprende que no estén familiarizados con el tema en mención, y también aclararles que no es nuevo en la UACJ o en instituciones similares en la región norteña de México, toda vez que regularmente la “democracia” como medio de ascenso al “poder político” es reciente, básicamente el tema como político, propiamente dicho tiene al menos unos 20 años difundiéndose en el país. Sin embargo he de reconocer el esfuerzo que hicieron todos de integrarse no solo a esta clase de “historias” sino también a las clases de HISTORIA.

No deseo repetir lo que ya escucharon en la mesa de debates que tuvimos, lo que sí me importa es hacerles una invitación a seguir reflexionando, ¿cómo?. En nuestra “vida cotidiana” regularmente tenemos que decidir muchas cosas, de hecho estamos la mayoría decidiendo lo más importante en nuestras vidas, como será nuestra formación profesional; según nuestras carreras la UACJ, tiene sus bases y contextos, pero depende de cada cual como las toma. Y lo quiero decir con esto es pensar que camino tomamos, a que viene todo este rollo se preguntaran ¿verdad?. En muchas historias les aseguro que aprendieron muchas cosas sobretodo las diferentes formas de hacer historia que existen, esto ya es un nuevo conocimiento que le va a permitir en un futuro tomar una decisión mas acertada pero sobretodo más propia, es decir tendrán a su vez su propia cultura y esta puede ser de tipo política.

¿Por qué Política? Por que la palabra en uno se sus conceptos básicos nos indican que política es una especie de orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado, según un diccionario de Encarta, esta definición me quedaría como más ejemplar de lo que estoy planteado. Tener una Cultura Política, de izquierda, derecha, centro, cristiana. Liberal, conservadora etcétera, etc., es lo de menos, lo más importante es sostenerla, fortalecerla y promoverla. De tal forma que té tu identifiques con esa cultura, y las demás personas también.

Es muy importante la Cultura Política, que debe de ir unida a otras culturas importantes en la vida del ser humano y que según Pierre Bordeau son: Capital Social y Capital Cultural. Si esto los intriga lean “La Distinción” del mencionado autor, lo encuentran en la biblioteca, se sorprenderán.

Gracias por la paciencia y atención prestadas en clase.

Su amigo y compañero:

Francisco Villarreal Valenzuela.
fravivalz@hotmail.com

AVISO: Taller

Hola querida clase de Taller:

Debido al término, ohhh sniff, de la clase, daremos por terminado el curso
el próximo martes 22 con una peliculita. ¿Cuál? sorpraaais.
Cita: Laboratorio de Humanidades (edificio "T").
Hora: 11 a 13.
Material: palomitas, chicles, refrescos, etc. etc.
Están todos cordialmente invitados
(sí, también los de Muchas y otros curiosos)

jueves, noviembre 17, 2005

segundo intento

y hablando de educación recuerden muy bien lo que les digo
en la universidad, comenzaran a realizarce cambios que a todos dejaran con la boca abiertaaaaa

tenemos que hacerlos concientes de su historia a los que dicen tener el poder en ella.
es decir tenemos derecho a muchas cosas que hasta el momento se nos han negado, pero para que cuidar un pastel que se hizo para comerse??

ponganse busos y veran que se pueden conseguir mas de lo que piensan

ahora el verdadero motivo por el cual entre al blog
México uno de los mas grandes liberales, Ignacio Ramírez se decía lo siguiente de el “ Debía conocer al nuevo profesor, porque hablaban de el con extraña animación encomiando sus grandes talentos, su profunda sabiduría y su exaltado liberalismo, que le había valido ya una fama envidiable”[1], es pues donde vemos el grado de expansión que este tipo de ideologías tuvo en el mundo, claro que no fue el único, aunque como dije al inicio es imposible incluir a todos, aunque diré de otro lo siguiente, “ Aspecto educativo: durante siglos la iglesia había ejercido el monopolio de la enseñanza al través de las universidades, colegios, seminarios y escuelas rudimentarias, el partido liberal, considerando que esta situación se oponía a los progresos de la ciencia y la cultura, formo desde 1822 la Compañía Lancasteriana… llego a ser dice Justo Sierra como caudaloso rió que dividió su corriente en mil arroyos y que fueron a fertilizar estériles y lejanas tierras”[2], luego con Gomes Farias habían de expedir la Ley del 21 de octubre 1833 donde pretendían arrancar de tajo la educación de las manos de la Iglesia, para crear luego la escuela laica, para enseñar francés, ingles, alemán y los de mexicano, tarasco, otomí; así como también química, física y aprendan el Catecismo Religioso y el Político. Es pues el fin ultimo del liberalismo desatar las ideas y pensamientos de todos los seres humanos. Aunque todo llega a su fin y “a partir de la segunda mitad del siglo XIX el movimiento liberal se vio desplazado por el movimiento socialista como expresión de una política progresista”.[3] Hablando todavía del liberalismo en México me es preciso hacer notar lo siguiente de Ignacio Ramírez: “Que clase de instrucción debe proporcionarse a los niños destinados para ser operarios, artesanos, labradores, soldados, sirvientes, para desempeñarse, en fin, todos los puestos asalariados y dirigidos por clases superiores?[4], claro que con toda razón el, resaltaba la falta de una educación laica, donde el clero no metiera la nariz y que fuera el gobierno responsable en todo lo que respecta a la educación del pueblo, pues eran ya muchos anos en los cuales el clero era el que “preparaba” a los adultos que habían de obedecer al pie de la letra, tanto la ley de Dios como la de la “realeza”. A lo que Ignacio Manuel Altamirano se refiere a la educación con algo similar, “La escuela antigua que conjunto de horrores, que tortura para la niñez, que castigo para la inocencia. En la escuela antigua el alma de toda una generación, se inoculaba con el virus de una enfermedad destructora….que recibía a los esclavos futuros”[5]
[1] Ignacio Ramírez, México en Pos de la Libertad. Pág. 17.
[2] Raúl Mejia Zúñiga, El Liberalismo Mexicano en el Siglo XIX. Pág. 27.
[3] John Gray. Pag. 47.
[4] Maria Teresa Bermúdez de Brauns, Bosquejos de Educación para el Pueblo, Ignacio Ramirez.pag.23
[5] Maria Teresa Bermúdez De Brauns, Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, Bosquejos de Educación para el Pueblo. Pág.85.

la educación en la etapa liberal

Con respecto a la educación y lo que nosotros estamos viviendo hoy en día.
debemos tomar conciencia, de hasta qué grado somos capaces de cambiar las cosas, es decir el día de hoy estuve pensando(aunque usted no lo crea), y era lo siguiente, cuándo se dió por cerrada la producción de héroes nacionales. La pregunta viene pues no veo que despúes de San Lázaro Cárdenas, haya querido otro aventarse al ruedo para que lo pongan en las estampitas y que los niños lo tengan como referencia. Porqué nosotros no tomamos las riendas de nuestro destino, comenzando por hoy y decidir qué vamos a cambiar, y de acuerdo a lo que merézcamos es lo que vamos a pedir(exigir) y ocasionar los cambios necesario para hacer que ésta pesada maquinaria, comience de nuevo a desempolvarse y realizar las labores que le corresponden. pues todos aquellos que están según ellos en el poder, sepan que se deben poner a trabajar.
ya veran que en la Universidad comenzarán a verse cambios a favor.
a continuación el motivo por el cual entre al blog.
México uno de los mas grandes liberales, Ignacio Ramírez se decía lo siguiente de el “ Debía conocer al nuevo profesor, porque hablaban de el con extraña animación encomiando sus grandes talentos, su profunda sabiduría y su exaltado liberalismo, que le había valido ya una fama envidiable”[1], es pues donde vemos el grado de expansión que este tipo de ideologías tuvo en el mundo, claro que no fue el único, aunque como dije al inicio es imposible incluir a todos, aunque diré de otro lo siguiente, “ Aspecto educativo: durante siglos la iglesia había ejercido el monopolio de la enseñanza al través de las universidades, colegios, seminarios y escuelas rudimentarias, el partido liberal, considerando que esta situación se oponía a los progresos de la ciencia y la cultura, formo desde 1822 la Compañía Lancasteriana… llego a ser dice Justo Sierra como caudaloso rió que dividió su corriente en mil arroyos y que fueron a fertilizar estériles y lejanas tierras”[2], luego con Gomes Farias habían de expedir la Ley del 21 de octubre 1833 donde pretendían arrancar de tajo la educación de las manos de la Iglesia, para crear luego la escuela laica, para enseñar francés, ingles, alemán y los de mexicano, tarasco, otomí; así como también química, física y aprendan el Catecismo Religioso y el Político. Es pues el fin ultimo del liberalismo desatar las ideas y pensamientos de todos los seres humanos. Aunque todo llega a su fin y “a partir de la segunda mitad del siglo XIX el movimiento liberal se vio desplazado por el movimiento socialista como expresión de una política progresista”.[3] Hablando todavía del liberalismo en México me es preciso hacer notar lo siguiente de Ignacio Ramírez: “Que clase de instrucción debe proporcionarse a los niños destinados para ser operarios, artesanos, labradores, soldados, sirvientes, para desempeñarse, en fin, todos los puestos asalariados y dirigidos por clases superiores?[4], claro que con toda razón el, resaltaba la falta de una educación laica, donde el clero no metiera la nariz y que fuera el gobierno responsable en todo lo que respecta a la educación del pueblo, pues eran ya muchos anos en los cuales el clero era el que “preparaba” a los adultos que habían de obedecer al pie de la letra, tanto la ley de Dios como la de la “realeza”. A lo que Ignacio Manuel Altamirano se refiere a la educación con algo similar, “La escuela antigua que conjunto de horrores, que tortura para la niñez, que castigo para la inocencia. En la escuela antigua el alma de toda una generación, se inoculaba con el virus de una enfermedad destructora….que recibía a los esclavos futuros”[5]
[1] Ignacio Ramírez, México en Pos de la Libertad. Pág. 17.
[2] Raúl Mejia Zúñiga, El Liberalismo Mexicano en el Siglo XIX. Pág. 27.
[3] John Gray. Pag. 47.
[4] Maria Teresa Bermúdez de Brauns, Bosquejos de Educación para el Pueblo, Ignacio Ramirez.pag.23
[5] Maria Teresa Bermúdez De Brauns, Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, Bosquejos de Educación para el Pueblo. Pág.85.

recordar

mi tema es recordar

recordar es cuando algo, alguna anecdota, acontecimiento o vivencia se queda muy grabado en la mente.

de ahi eso se convierte en recuerdo... pueden ser recuerdos buenos o recuerdos malos, que a su vez se pueden se pueden olvidar, ya que a veces resulta muy doloroso estar guardando un recuerdo tan malo.

existen dos tipos de recuerdos, el personal y el colectivo.

un ejemplo de un recuerdo colectivo creo que podria ser el de las personas judias que estuvieron en los campos de consentracion, pues no todas las personas corrieron con la misma suerte. puede ser que a una la hayan puesto a trabajar mucho como esclava o esclavo y a otra la hayan torturado, asi que el recuerdo de la misma anecdota no seria el mismo.

otro podria ser de dos amigas que van a ver una pelicula, a una le encanto la pelicula y dijo que estaba divertidisima y la otra solo recordaba que se aburrio mucho.

y un ejemplo de un recuerdo personal muy agrabable, por cierto, fue de la vez que viaje a ny, y pude conocer un poco de las costumbres que tienen alla.

es muy bonito y muy diferente que mexico,ya que alla vi muchas diversidad de personas, habia gente de todas partes del mundo, haciendo su vida, trabajando y hay una cantidad de idiomas diferentes que se oyen por las calles.

ademas en la noche la ciudad es muy bonita, muy alusada por los impresionantes edificios que hay alla. y las tiendas de ropa son geniales!!

bueno ese es recuerdo muy bonito que tengo y que nunca voy a olvidar.

bueno espero estar en lo correcto
nos vemos
matricula:74134

hola a todos los viajeros.
en el siguiente texto quiero comentar algo sobre lo que hablabos la clase pasada en muchas historias. mi comentario es sobre el articulo de Denise Dresser "cuentas por saldar" el cual salio publicado en la revista nexos de julio del 2004.
Este articulo habla de la creacion de la Fiscalia Especial para Movimientos Politicos y Sociales del pasado la cual busca examinarlo, estudiarlo, etc......
Pero cual es el porque de la creacion de esta Fiscalia?
se habla que la creacion de esta Fiscalia se debe a que en nuestro pais hay demasiadas preguntas sin respuesta, demasiadas violaciones de derechos humanos y politicos. pero esto no solo se da en mexico sino a todo lo largo del mundo pero por supuesto que cada pais tienen sus problemas y sus propias caracteristicas.
Se dice que Mexico no convierte estadios en centros de tortura ni hace cosas tan salvajes que atentan contra los derechos humanos de las personas, pero no estamos a salvo claro que en Mexico tambien se han cometido este tipo de actos por lo que se dice que Mexico no tienen las manos limpias y la autora menciona varios libros que hablan sobre torturas y represiones pero hace mas enfasisi sobre la noche del 2 de octubre de 1968 el hecho que para mi dejo marcado para siempre en la mente de todos los mexicanos y porque no, tambien en la memoria de mucha gente ya que estos hechos ocurrieron muy cercanos a las olimpiadas.
se dice que se sabe quienes son los que permitieron que en mexico se diera la existencia de carceles clandestinas, cateos de domicilios, tortura en los hospitales, detenciones arbitrarias, entre muchas otras cosas. Se sabe quienes son y ellos son puros jefede alto mando en la seguridad nacional y tambien politicos.
Por eso es imposible negar que mexico tiene un pasado un poco negro, lleno de confuciones, negligencia, y tambien mucha pero mucha falta de informacion.
El mandato explicito de esta Fiacalia es descubrir, esclarecer y reconocer de manera formal, los abusos del pasado, responder a las necesidades de las victimas, contribuir a la justicia y rendicion de cuentas. Busca recolectar, sistematizar, y diseminar la verdad.pide testimonios, lleva a cabo investigaciones oficiales de abusos del pasado. Con ello intenta cambiar la forma en la que Mexico entiende y acepta los aspectos mas contenciosos de si mismo.
Se comenta que la fiscalis empieza sus inventigaciones con el caso de este personaje llamado Miguel Nazar Haro exdirector de la Direccion Federal de seguridad, en un libro de Sergio de Aguayo "la charola" se narra el caso de Pedro Cssian una persona que fue aprehendida por un grupo encabezado por Nazr y el narra como fue todo el procesom que vivio cuando estas personas lo privaron de su libertad lo golpearon desnudaron, mojarlo para darle toques eelectricos y de como este personaje lo amagaba con una pistola.
se habla de como en este hecho llamado la guerra sucia los que estaban encargados de combatirla no tenian las manos limpias.
pero como ellos pueden combatir todo esto porque a dos anos de su creacion la fiscalia ha tenido grandes obstaculos, la deficiencia de esta fiscalia no se debe a la falta de voluntad del fiscal, sino mas bien a los obstaculos que le pone el gobierno federal, el entramado legal y justicia militar. Es ahi donde permanecen las puertas cerrads y el silencio.
El fracaso de esta fiscalia se debe a que no cuenta con los recursos humanos y materiales, no tiene acceso a documentos no tiene la cooperacion prometida por el ejercito, no tiene la actuacion eficaz de la AFI arrestando a los que tienen ordenede aprehension. Pero la situacion precaria revela un problema mas profundo el gobirne mexicano ha dado pasos para promover los derechos humanos y protegerlos pero estos han sido muy pequenos y temerosos. Le falta compromiso al gobireno en apoyar a esta fiscalia.
como cunclusion quisiera dar una opinion yo pienso que en Mexico las cosas ya estan cambiando pienso que ya hay mas transparencia y esto puede ayudar un poco a que la fiscalia cumpla con su tarea adecuadamente y de resultados para que la gente vea que si esta trabando en todo lo referente al pasado y poder en algun caso que se repita alguno de estos sucesos saber como actuar ante todo y saber a quien acudir para dar un denuncia de la vilocion de derechos humanos



ricardo 74882

Extendiendo el Tema por ALiXiA

La izquierda apartidista que incluso tiene ideales en el más alto nivel de gobierno de Fox, como el canciller Jorge G. Castañeda y el titular del consejo de seguridad nacional Adolfo Aguilar Zinser, demanda otro importante cambio histográfico que se conozca la guerra sucia llevada acabo por diferentes gobiernos prisitas a finales de los sesenta y durante buena parte del decenio de los setentas. El objetivo es doble, aumentar el desprestigio de los políticos prisitas y legitimar a esa izquierda apartidista pero violenta como actor importante en el proceso de la democratización mexicana. El procedimiento para lograrlo sería constituir una constitución de la verdad, la que fue una promesa de campaña para Fox pero que enfrenta serias dificultades para ser puesto en practica, pues no tienen claro quienes la conforman, que temas investigarían y cuales serian sus facultades y procedimientos.
De hecho esta comisión de la verdad seria la heredera de dos intentos previos lo que confirma que el debate sobre nuestra historia comenzó hace ya algunos años. El primer intento tuvo lugar en 1993, cuando al conmemorarse 25 años del movimiento estudiantil de 1986 se formo una comisión de la verdad, compuesta por diversos ciudadanos mayoritariamente intelectuales, para investigar sobre aquellos acontecimientos.Además de presentar un informe con su versión de lo sucedido el 2 de octubre de 1968, sus objetivos fueron exigir que el gobierno dieran libre acceso a los archivos y fuente oficiales y buscar que se castigara a los responsables de este crimen de estado. Como lo conoció uno de sus integrantes, la comisión de la verdad opero con recursos mínimo, aportados por sus propios miembros y fue criticado por su origen, intenciones, seriedad, posibilidades y hasta por el nombre.

MINICONGRESO

en la clase pasada existieron temas diferentes en las que los diferentes compañeros hicieron su ponencia de una manera muy inteligente. en lo personal el tema que me toco exponer fue sobre la ficalia especial para movimientos politicos y sociales del pasado creo que les va a impactar lo que investigue.
Es bien conocida la sentencia de que un pueblo que olvida su historia corre el riesgo de repetirla. En otras percepciones se considera que la historia es más importante que la economía. Pero cualquier sentencia o percepción tiene por común denominador el examen sereno y justo del pasado.
La historia de México registra en sus páginas una variada gama de acontecimientos cuya resolución en su momento fue considerada como necesaria y esgrimiéndose la razón de Estado.
Los más graves, sin duda, fueron el movimiento estudiantil de 1968 y su sangriento desenlace, así como el surgimiento y abatimiento de los grupos guerrilleros surgidos en las décadas de los 60 y 70, amén del oscuro pasaje de los llamados Halcones.
Con el arribo del gobierno que encabeza el presidente Vicente Fox, se inició una campaña de desprestigio para todo lo que había ocurrido en el país antes del 2000, echándose a andar la maquinaria revisionista que ahora se empeña en un juicio que se antoja más político que legal respecto a esos acontecimientos.
Ante el fracaso recurrente para establecer una Comisión de la Verdad, que en otros países sólo sirvió para manipular las mentiras más que las verdades en el discurso público, el gobierno foxista ordenó la formación de una fiscalía especial que investigara los movimientos políticos y sociales del pasado.
Las investigaciones de dicha fiscalía que habrán de culminar con la consignación de personajes como el ex presidente Luis Echeverría, lucen como una apuesta gubernamental con muy pocas probabilidades de ganancia, por lo menos para los intereses políticos de la actual administración.
Desde luego la sociedad mexicana está en su pleno derecho, necesita conocer la verdad de lo que ocurrió en aquellos años, por qué ocurrió y cuáles fueron las razones esgrimidas entonces para hacer lo que se hizo.
Para el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto es impostergable cerrar esos expedientes, siempre después de conocerlos, para restablecer la estabilidad emocional de la sociedad. Ya no es posible seguir perdiendo el tiempo en debates anacrónicos que han enturbiado el ambiente político del país, aumentando rencores y enconos entre los diversos sectores y actores de la vida pública.
Tras la decisión final de la fiscalía especial, será un juez quien decida la suerte de todos aquellos involucrados en aquellos movimientos políticos y sociales del pasado. La justicia deberá ser clara e imparcial, porque no hay mayor injusticia que la ambigüedad en la justicia.
Javier Ibarrola.
mis compañeros expusieron sobre los partidos de izquierda pero en lo particular creo que todos los partidos son iguales al fin todos son corruptos aunque ellos digan que ayudan al pueblo y que sus objetivos son que el pueblo este contento pero siempre existen interese propios de todas maneras el pueblo siempre sale perdiendo.
aunque realmente es bien conocida la sentencia de que un pueblo que olvida su historia corre el riesgo de repetirla. En otras percepciones se considera que la historia es más importante que la economía. Pero cualquier sentencia o percepción tiene por común denominador el examen sereno y justo del pasado.
La historia de México registra en sus páginas una variada gama de acontecimientos cuya resolución en su momento fue considerada como necesaria y esgrimiéndose la razón de Estado.
Los más graves, sin duda, fueron el movimiento estudiantil de 1968 y su sangriento desenlace, así como el surgimiento y abatimiento de los grupos guerrilleros surgidos en las décadas de los 60 y 70, amén del oscuro pasaje de los llamados Halcones.
Con el arribo del gobierno que encabeza el presidente Vicente Fox, se inició una campaña de desprestigio para todo lo que había ocurrido en el país antes del 2000, echándose a andar la maquinaria revisionista que ahora se empeña en un juicio que se antoja más político que legal respecto a esos acontecimientos.
Ante el fracaso recurrente para establecer una Comisión de la Verdad, que en otros países sólo sirvió para manipular las mentiras más que las verdades en el discurso público, el gobierno foxista ordenó la formación de una fiscalía especial que investigara los movimientos políticos y sociales del pasado.
Las investigaciones de dicha fiscalía que habrán de culminar con la consignación de personajes como el ex presidente Luis Echeverría, lucen como una apuesta gubernamental con muy pocas probabilidades de ganancia, por lo menos para los intereses políticos de la actual administración.
Desde luego la sociedad mexicana está en su pleno derecho, necesita conocer la verdad de lo que ocurrió en aquellos años, por qué ocurrió y cuáles fueron las razones esgrimidas entonces para hacer lo que se hizo.
Para el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto es impostergable cerrar esos expedientes, siempre después de conocerlos, para restablecer la estabilidad emocional de la sociedad. Ya no es posible seguir perdiendo el tiempo en debates anacrónicos que han enturbiado el ambiente político del país, aumentando rencores y enconos entre los diversos sectores y actores de la vida pública.
Tras la decisión final de la fiscalía especial, será un juez quien decida la suerte de todos aquellos involucrados en aquellos movimientos políticos y sociales del pasado. La justicia deberá ser clara e imparcial, porque no hay mayor injusticia que la ambigüedad en la justicia.

maestra disculpeme por no haber escrito el miercoles pero tuve un contratiempo ojala y no me afecte en mi calificacion pero al final aqui esta no es mucho, pero quiero que sepan que yo al principio no le allaba sentido a la materia pero ahora me doy cuenta que le saque mucho provecho hasta para la misma vida personal; quiero que sepan que me dio mucho gusto en trabajar con todos ustedes son muy buenos estudiantes sigan asi y algun dia nos veremos alla fuera en el ambito laboral, y para usted maestra no deje de ir al centro acuatico porque la natacion es el mejor deporte que puede haber.

bye bye..................

miércoles, noviembre 16, 2005

AQUI ESTOY DE NUEVO AHORA SI SE VE


Hola, yo hablare de la función social de la historia y pondré como ejemplo la historia de la Revolución Mexicana porque cuenta con todos los aspectos que maneja la función social de la historia.
En lo tradicional (nacionalismo): Nos dice que es un periodo de la historia de México,

Cronologías: Esta Revolución empezó en 1910y concluyó cronológicamente en 1920 con la caída y muerte del presidente Venustiano Carranza. Este periodo esta comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de la revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata.

Relatos Miticos: Aquí ubico los principales movimientos de las fuerzas en lucha durante la Revolución Mexicana que vendrían siendo la aventuras y la batallas que tuvieron junto con los héroes o protagonistas que tuvo la Revolución algunos de ellos fueron ( Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Victoriano Huerta, Alvaro Obregón, Francisco Villa entre otros).

por último el aspecto de la ética, comportamiento : Aquí puedo hablar de un comportamiento cívico: el Congreso Constituyente en Querétaro donde se elaboro la constitución en 1917 que consolidaba alguna de las reformas económicas y sociales defendidas por la Revolución en especial la propiedad de la Tierra, la regulación de la economía o la protección de los trabajadores.

Literatura de la Revolución Mexicana:
Agustín Yañez (al filo del agua, 1947)
Juan Rulfo (el llano en llamas, 1953)
Pedro Páramo, 1955
Reflexionaron sobre la Revolución y la recrearon mediante un estructura novelistíca y un lenguaje renovador.


Con esto concluyó mi trabajo, espero estar en lo correcto y una buena calificación.

T. GALVAN 63810.

FUNCION SOCIAL DE LA HISTORIA


Hola, yo hablare de la función social de la historia y pondré como ejemplo la historia de la Revolución Mexicana porque cuenta con todos los aspectos que maneja la función social de la historia.
En lo tradicional (nacionalismo): Nos dice que es un periodo de la historia de México,

Cronologías: Esta Revolución empezó en 1910y concluyó cronológicamente en 1920 con la caída y muerte del presidente Venustiano Carranza. Este periodo esta comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de la revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata.

Relatos Miticos: Aquí ubico los principales movimientos de las fuerzas en lucha durante la Revolución Mexicana que vendrían siendo la aventuras y la batallas que tuvieron junto con los héroes o protagonistas que tuvo la Revolución algunos de ellos fueron ( Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Victoriano Huerta, Alvaro Obregón, Francisco Villa entre otros).

por último el aspecto de la ética, comportamiento : Aquí puedo hablar de un comportamiento cívico: el Congreso Constituyente en Querétaro donde se elaboró la constitución en 1917 que consolidaba alguna de las reformas económicas y sociales defendidas por la Revolución en especial la propiedad de la Tierra, la regulación de la economía o la protección de los trabajadores.

Literatura de la Revolución Mexicana:
Agustín Yañez (al filo del agua, 1947)
Juan Rulfo (el llano en llamas, 1953)
Pedro Páramo, 1955
Reflexionaron sobre la Revolución y la recrearon mediante una estructura novelistica y un lenguaje renovador.


Con esto concluyó mi trabajo, espero estar en lo correcto y una buena calificación.

T. GALVAN 63810.

Taller De Enseñanza de la Historia

El mito de la Nacionnnnnn


El mito de la nacion en pocas palabras se refiere a todo lo que se encierra en una nacion, lo que la hace diferente a todas las demas, como lo son sus tradiciones, sus costumbres, su cultura, su politica, la forma y manera de ver las cosas adiferencia de los otros paises del mundo.

En Mexico se puede ver la gran diversidad de culturas que existen; para que ir a otras partes del mundo, si la gran riqueza que se tiene dentro del territorio mexicano es enorme, las costumbres son muy difentes, las del centro, sur y norte del pais.

En el norte las culturas y las costumbres son muy similares a las de los vecinos de estados Unidos, las festividades como la es la de Haloween, la comida como los hot dogs, las hamburguesas, los burritos, entre otra gran variedad.

Podriamos mencionar lo que es el falo patriotismo, que es la celebracion o mejor dicgho, el orgullo mexicano solo ciertas temporadas del año.
Se puede detectar facilmente, en las oficinas de gobierno, que se ven muy explendidas con sus colores Verde, blanco y rojo.
Los eventos que se dan en las escuelas, a nivel Nacional, estatal, y municipal, o hasta en las regiones mas alejadas del pais.
Esto se ve muy seguido conforme avanza la civilizacion, conforme la tecnologia tomo dia con dia las riendas de nuestra vida.
Se ha dejado de ver el uso de las cartas, los mensajeros, los telegramas; Hoy en dia se ve y es cada vez mas comun el uso de celulares, mensajes por internet, enttre otros tantos medios.

Las costumbres de cada pasis van cambiando pero siempre concervan el espirito en sentimiento, de lo que es su pais, se atesora como la vida propia.

En las escuelas se fomenta el amor a la patria, contando las historias, las biografias de aquellos heroes tan memorable.
Cada individuo en lo personal hace el nacionalismo propio conforme va creciendo, va adquiriendo conocimietos que lo hacen ser un mexicano informado de lo que acontece dentro de su pais.

Aunque las personas mas analfabetas se sienten orgullosas de donde nacieron.

Otro ejemplo es el tipo de acento de cada persona, el de el norte es muy distintivo ya que el tono de voz suele ser fuerte, y que decir del acento de los de mexico, estos son distintivos a los de Estados Unidos, y otras naciones.

La forma de vestir es muy distintiva a qui en juarez, los colores chillantes predominan en gran medida.
En el sur de mexico se ve lo mas tradiconal.

En si el mito de la nacion nos revela lo que somos, y por que lo somos. CADA PERSONA ES DUEYA DE SU DESTINO.

El falso nacionalismo,investigacion, por Lucero
T.E
Marcela Soto
77744

El MiTo De La NaCiOn

Del tema que yo les voy a comentar hay muchas cosas muy interesantes.

Es un tema que es visto desde diferentes puntos de vista, ya que cada quien tiene una forma de verlo o una perspectiva diferente.

El mito de la nacion nos habla de las tradiciones que se manejan en nuestro pais, que en algunas ocasiones son similares a las de otros o iguales, como lo estuvimos discutiendo en la clase; uno de los puntos que
vimos fue la comida, las costumbres; por ejemplo: la forma de vestir, el lenguaje, las fiestas patrias, en el caso de las fronteras como lo es la nuestra.

Tambien nos dimos cuenta de algunas diferencias muy marcadas como lo es la forma de dar la misa en mexico y en Eua, ya que la disiplina en Eua es tratada como con mas seriada en comparacion con la que tenemos aqui.

Tambien hablamos sobre la manera en que las escuelas tratan de crear ese sentimiento nacinalista en los alumnos pequeños cundo hacen honores a la bandera y hablandoles de los heroes de mexico y de lo que hicieron.
Hablamos de un falso nacionalismo en donde nos dimos cuenta que solamente en dias como el 16 de septiembre sacamos ese patritismo que deberiamos tener siempre por que hasta las instituciones de gobierno tratan de hechar la casa por la venta.

Pero alguna vez nos hemos preguntado que tan nacionalistas somos en verdad, como manifestamos ese sentimiento.

Este mito tambien nos dice como las generaciones van cambiando, como las aficiones ya son otras; como el internet, tv, el radio, las revistas.

De que manera todas las anteriores nos afectan para que ese sentimiento de nacion cambie o qeu es lo que piensan los jovenes de eso ahora.


"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad" (Albert Einstein).

Jazmin Lucero Piña Mendoza 71095
"Taller de la Enseñanza de la Historia"

Acto de recordar


Un hecho que menciona realmente lo que es el recordar; es al participar en un evento en una anécdota que se convierte en recuerdo, recuerdo que a la vez se edita de alguna manera olvidando acontecimientos que causan dolor, o simplemente no se desea recordar, o mantener en la memoria personal o colectiva según el caso.

Olvidar reune varias caracteristicas, olvidar es borrar momentos de un hecho que no se desean tener en la memoria por diferentes causas.
Se recuerdan eventos ocurridos en un periodo no muy lejamo al presente.

El dia en que se celebro el grito de independencia en nuestra ciudad fue un acontecimiento que yo considero podría clasificarlo en memoria colectiva, ya que fui acompañando a una amiga. En ese evento Hubo fuegos pirotécnicos, comida muy tradicional, como enchiladas sopes, gorditas entre otros claro no puedo faltar los churritos con salsa y hasta las sopas instantáneas.

Los juegos pirotécnicos se encendieron ya tarde uno eran héroes de la Independencia. También fueron varios artistas que el gobierno trajo y cantaron durante todo el evento, estaba muy lleno, había muchas cosas, en una de las partes que presentaba el gobierno del estado, pintaban banderitas a los niños, tenían una exposición de patrullas, daban información sobre como obtener licencias, etc.

Estaban dando comida, sodas, y mucha gente tomaba hasta 3 six de sodas y los echaban a las mochilas de los niños. Estaban arrojando gases como de neblina y la mayoría de la gente traía los ojos rojos rojos.

Mi amiga y yo comimos unos sopes que estaban muy buenos, ese día estuvo muy suave ya que nunca havia ido a un evento de esos, es algo que nunca se me va olvidar.
Pero en cambio mi amiga dijo que estaba muy aburrido y que estaba muy lleno, que no le había gustado mucho, pero yo si me la pase muy bien.

Guadalupe Villa Morales
Mat.63809
T.E

Cultura Politica

LA CULTURA POLITICA:LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Toda sociedad construye una forma de representarse al mundo y de explicarse los distintos fenómenos tanto naturales como aquéllos en los que interviene el hombre. La cultura es el conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmite de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales. La cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio.
La política es el ámbito de la sociedad relativo a la organización del poder. Es el espacio donde se adoptan las decisiones que tienen proyección social, es decir, donde se define cómo se distribuyen los bienes de una sociedad, o sea, que le toca a cada quién, cómo y cuándo.
Los valores, concepciones y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político, es decir, el conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto del poder, se denomina cultura política.
La noción de cultura política es tan antigua como la reflexión misma sobre la vida política de una comunidad. Para referirse a lo que hoy llamamos cultura política, se ha hablado de personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Dicho de otra manera, desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de qué forma la población organiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno político y de qué manera éstas influyen tanto en la construcción de las instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos de cambio.
La cultura política de una nación es la distribución particular de patrones de orientación sicológica hacia un conjunto específico de objetos sociales los propiamente políticos entre los miembros de dicha nación. Es el sistema político internalizado en creencias, concepciones, sentimientos y evaluaciones por una población, o por la mayoría de ella.
En última instancia, el referente central de la cultura política es el conjunto de relaciones de dominación y de sujeción, esto es, las relaciones de poder y de autoridad que son los ejes alrededor de los cuales se estructura la vida política. Es el imaginario colectivo construido en torno a los asuntos del poder, la influencia, la autoridad, y su contraparte, la sujeción, el sometimiento, la obediencia y, por supuesto, la resistencia y la rebelión.
Así, la pregunta sobre la cultura política pretende indagar cómo percibe una población el universo de relaciones que tienen que ver con el ejercicio del mandato y la obediencia, y cómo las asume, qué tipo de actitudes, reacciones y expectativas provoca, y de qué manera éstas tienen un impacto sobre el universo político.
Ese código subjetivo que con forma la cultura política abarca desde las creencias, convicciones y concepciones sobre la situación de la vida política hasta los valores relativos a los fines deseables de la misma, y las inclinaciones y actitudes hacia el sistema político, o alguno de sus actores, procesos o fenómenos políticos específicos.
El término cultura política ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano en las sociedades contemporáneas. En la prensa, en los medios electrónicos de comunicación y hasta en conversaciones informales, con frecuencia se hace referencia a la cultura política para explicar las actitudes, reacciones o incluso el comportamiento en general de una población. Cuando no se encuentran elementos que puedan explicar diferencias entre sociedades, suele recurrirse a la noción de cultura política. Empero, la frecuencia con que se utiliza el término y lo familiarizada que está la opinión pública con él no implica que se comprenda cabalmente su significado.
En la medida en que un concepto que pretende ser una herramienta de conocimiento, es decir, que persigue designar y aprehender con precisión algún fenómeno de la realidad, se va utilizando cada vez más y en forma más amplia, va adquiriendo implicaciones y sufriendo ajustes, de suerte que no es raro que al popularizarse su empleo vaya diluyéndose su significado original, perdiendo sustancia y, eventualmente, capacidad explicativa. Esto le resta potencialidades analíticas y lo convierte en una «categoría residual», es decir, en una categoría que se emplea para explicar prácticamente cualquier cosa. En cierta manera, esto ha sucedido con el concepto de cultura política porque es fácil de usar y tiene una proclividad a la generalización.
La cultura política se diferencia de otros conceptos igualmente referidos a elementos subjetivos que guían la interacción de los actores sociales en el campo de las relaciones de poder por su alcance y perdurabilidad. No se confunde, por ejemplo, con el concepto de ideología política, porque éste se refiere a una formulación esencialmente doctrinaria e internamente consistente que grupos más o menos pequeños de militantes o seguidores abrazan o adoptan y hasta promueven concientemente (ideologías liberal, fascista, conservadora, etc.). La ideología política se refiere más a un sector acotado y diferenciado de la población que a ésta en su conjunto, como lo hace la cultura política, que tiene una pretensión general y nacional. De ahí que se hable de la cultura política del francés, del norteamericano, del mexicano, etc., aunque se reconoce la existencia de subculturas que conviven dentro de la gran cultura Política.
A diferencia de la actitud política, que también es una variable intermedia entre una opinión (comportamiento verbal) y una conducta (comportamiento activo), y que es una respuesta a una situación dada, la cultura política alude a pautas consolidadas, arraigadas, menos expuestas a coyunturas y movimientos específicos por los que atraviesa regularmente una sociedad. En cambio, la actitud política es una disposición mental, una inclinación, organizada en función de asuntos políticos particulares que cambian a menudo. Las actitudes políticas son un componente de la cultura política, pero ésta no se reduce a aquéllas.
Dado que es un concepto esencialmente sicológico, la cultura política también se diferencia claramente del comportamiento político. Este último se refiere a la conducta objetiva que de alguna manera es expresión de la cultura política. Y es que la cultura política es un componente básico del juego político porque filtra percepciones, determina actitudes e influye en las modalidades de la actuación o el comportamiento políticos.
Con el propósito de rescatar la dimensión real del concepto de cultura política, es importante interrogarse acerca tanto del contexto histórico en el que surgió como de la tradición en la que se inscribió y los objetivos que persiguió.


Las principales corrientes de la cultura politica son la politica de izquierda y la politica de derecha.

En política, izquierda es un término que se refiere (sin precisión particular) al segmento del espectro político típicamente asociado a cualquier clase de socialismo o socialdemocracia en oposición a la derecha política y al liberalismo.
La terminología de izquierda-derecha política está originalmente basada en el lugar en el que se sentaban los
partisanos parlamentarios durante la Revolución Francesa. Los partidarios más ardientes de medidas revolucionarias radicales eran denominados comúnmente como izquierdistas porque se sentaban en el lado izquierdo de las sucesivas asambleas legislativas.
Dentro de la izquierda, existe un amplio espectro político que va desde la
izquierda moderada a la extrema izquierda. El comunismo (así como la filosofía marxista en la que se basa) y el anarquismo están considerados como formas radicales de izquierda política. La izquierda también está asociada con los sindicatos y las manifestaciones, aunque estos no sean exclusivos de la izquierda. También se consideran de izquierda movimientos sociales como el de la antiglobalización, ecologismo, el feminismo, los okupas, el pacifismo o los punks.
Los conceptos de izquierda y derecha, de todas formas, son relativos al país y a la situación política del propio país y del mundo.

Esto es lo que a mi me parece mas importante por resaltar de la pequena ponencia de la mesa de trabajo que se llevo a cabo en la ultima clase de muchas historias.

Gerardo armado Peña Talamantes 70849
AMLO Jr.

Producto de la Historia


Esta fecha quedara grabada en la memoria de muchas personas y quedara durante mucho tiempo y no solo de gente mexicana. Ese dia los movimientos estudiantiles fueron reprimidos de una manera cruel y violenta. Dando lugar a demasiada polemica en la manera en la que se actuo desde los estudiantes hasta el poder en ese año.


Podemos hablar de muchos fines que se puede decir que estaban en ese movimiento, el fin que se mostraba era el de libertad por parte de los estudiantes, pero habia fines ocultos ya que en el movimiento no todos eran estudiantes, ni todos mexicanos. Los extranjeros se pude decir que influenciaban para fines comunistas, pues no solo hubo estos movimientos en mexico, era el tiempo en el que el comunismo trataba de absorber paises empezando por los mas pobres e ignorantes. Ademas habia gente del gobierno en el movimiento lo que lo llevaba un cauce legal.
Estaba la izquierda y la derecha presentes en el movimiento, aunque este movimiento se considere totalmente de izquierda o revvolucionario, creo que los fines de los que hablo tildan un poco dederecha al movimento, esto es un punto de vista muy particular.
Pensando acerca de juzgar a la gente del poder, para mi seria dificil, aunque de ninguna forma se puede justificar la manera en que se reprimio a los estudiantes, creo que el gobierno pudo ver en esos movimientos esos fines comunistas de los que hablo y que lo que busco fe la seguridad nacional, pero fue un pemsamiento egoista el de Diaz Ordaz ya que solo penso en el poder que tenia como presidente y nunca en las vidas queterminaron ese dia.
Es la muestra de un gobierno autoritario y anticomunista, del cual era Secretario de Gobernacion Luis Echeverria, que fue de los protagonistas de la matanza, y tan autoritario era el gobierno que en el sexenio siguiente fue presidente de la republica.
Para mi es bastante contradictoria esta epoca en la cuestion politica y de ideales, ya que como? un partido como el PRI dejando fuera estos ideales izquierdistas termina de esa manera con un movimiento que tenia esa misma escencia.

En el articulo que expuse en la ponencia que hubo la clase pasada hable acerca de la Fiscalia Especial para Movimientos Politicos y Sociales del Pasado que investiga el caso del 68. Esta fiscalia relaciona la historia con sus objetivos, ya que como lo dice en el articulo el pasado es el argumento para los que buscan esclarecerlo en el presente, no lo dice asi textualmente pero esa es la idea. Creo que los objetivos de esta fiscalia proponen mucho para los que callamos cosas del pasado y que podrian cambiar de sobremanera nuestropresente.

Por ultimo Creo que el movimiento del 68 fue un claro producto de la historia ya que surgio apartir de los ideales de libertad politica que faltaban en ese tiempo, este fue el primer motivo aunque despues se llenara de otros fines que tomaron ventaja de esta manifestacion y pudieron llevar el cauce de los hechos. Pero a mas de 30 años aun no se esclarece totalmente este suceso para esto surge otro producto de la historia la Fiscalia Especial. No se puede aun saber se actuo bien o fue lo peor que se pudo hacer, aun asi el Mexico actual sea como sea tambien es un producto de la historia.

Yuren Ramiro Rodriguez Rios 70712

Gracias maestra!!!


LA MESA DE UN PEQUEÑO CONGRESO

Hola primero que nada quisiera platicar con ustedes de lo que paso en la clase de muchas historias para mis compañeros sobran de que les estoy hablando y si saben algo mas que yo escriban en el blog para que tambien yo lo sepa.

Bueno en nuestro pequeño congreso estuvimos platicando de la cultura politica y como influye en nosotros, todo lo que la sociedad opina de manera, en conjunto y no de manera individualizada, vemos como la cultura politica se refleja demaciado por lo que no podemos pasarla desapersivida lo que deia francisco de la ambicion al poder y al direro que hace una cultura politica diferente de lo que deveria ser, que deveriamos de ponernos analizar que cultura politica tenemos aqui, hablamos de dos mas comunes que son la politica de izquierda y la de la derecha.

La politica de izquierda se basa en el pueblo, en lo que el piensa y opina, diciendolo de una forma extensa, una de los partidos de politica de izquierda seria el PRD que "ve los problemas y espectativas del pueblo" la politica de izuiqerda fue la lectura que me toco ami y a uno de mis compañeros donde habla de una familia juarense, que eran cinco hermanos que dos de ellos se fueron a estudiar al DF en los años del 68 cuando estuvo la guerrilla del movimiento estudiantil uno de los hermanos estaba al frente de la guerrilla de los lacandones, el precidente era Luis Echeverria, habla de como fueron torturados y encarcelados por los policias, les daban toques electricos en el cuerpo y todo lo peor que se puedan imaginar.
ahi podemos ver como la historia ya no la cuentan los triunfadores si no las victimas, todo lo que puede hacer el poder y que los que salen mas perjudicados en la historia no aparecen y los verdaderos villanos son los "heroes" que tenemos en ella.

los pesonajes que hacen una cultura politica, como por ejemplo las figuras publicas como loson los diputados, los senadores y por que no hasta el precidente de la republica y como la mas dominante es el poder y el dinero. esto es lo que hace que mucho gente lo siga, un narcotraficante es uno de los personajes mas conunes quien es todo mundo sabe pero es bueno es muy malo, para muchos seria bueno pues ayuda a la gente que vive donde ellos nacieron o son y otros dicen que son malos porque mato a alguien de su familia, entonces ¿son buenos o malos ?¿tiene algo que ver con la cultura politica? yo creo que tienen que tener algo en el gobierno(poder) para poder llevar acabo su negocio y persiguen lo mismo que quieren muchas personas, dinero y poder.

tambien hablaron de juan gabriel como un personaje¿quien es? ¿quien fue? pues era una persona de bjos recursos economicos ese no es su verdadero nombre, se puso ese nombre por un señor que le dabe clases de canto,juan , y gabriel por su papi.
indiscutiblemente a movido masas enormes popr seguirlo, tiene una enorme trayectoria y canta muy bonito y es muy buen compositor, sus canciones las han cantado muchos....etc,etc,etc,....

y chapulin colorado este comentario a terminado.........bye

melissa camargo 78053

las ponencias... politica de izquierda.

Bueno este tema en especial " politica de izquierda' me llamo mucho la atencion, ya que yo no sabia mucho de esto, fue interesante saber cuanta gente en algunas o varias ocasiones es reprimida por sus tendencias politicas.

En particular la lectura que a mi me toco leer y por lo tanto analizar, me parecio aberrante la forma en la que los " de arriba" reprimian a las personas que por condiciones no adquiridas voluntariamente se encontraban, y aunque esto no se trata de niveles sociales ni mucho menos, si se refiere a los sueños e ideales que tales personas tenian.
Un politico de izquierda debe de buscar el bienestar de la gente, del pueblo, no su bienestar propio de lo contrario no tendria tendencias izquierdistas... tambien cabe mencionar que se encuentran los de la derecha, aunqu ellos que son de la clase "alta", que se encuentran ligados con magistrados, grandes instituciones, sobre todo gobierno, quienes solo buscan mediante medios tener la aceptacion de "los de abajo" para despues saltar sobre ellos y olvidarse de lo prometido, de estos de quienes recibieron el apoyo para defender sus ideales, para que en un determinado tiempo ellos alcanzen sus expectativas de poder y solo busquen el bienestar propio sin importarles aquienes tengan que llevarse entre los pies. solo con la intencion de lograr "quedar bien" con la gente que en verdad tiene poder, y todo para que al final terminen siendo simples trabajadores de estos mismos.

Por lo tanto y en mi mejor opinion deberia de haber un punto medio en donde haya un "centro" ni izquerda ni derecha, si no justos y equitativos, dos valores dificiles de conseguir entre esta gente corrupta e inmoral (los de derecha) pero si podemos acercarnos a algo mas parecido... la honestidad y el bien social, que es lo que el pais necesita para seguir creciendo como cultura y como un pais productivo.

johana solis
73855

martes, noviembre 15, 2005

IZQUIERDA Y DERECHA EN POLITICA.

Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como analizadores de la posición política, luego de un tiempo han caído en una franca confusión de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histórica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado.
El conocimiento de estas ideologías (izquierda, derecha), nos va a dar algunas tendencias que moldea
la personalidad de un político, e incluso nos va a dar indicios del porque fácilmente son arrastrados por la inmoralidad y porque históricamente han caído en actos de corrupción.
Cuando hablamos de políticos de izquierda, nos estamos refiriendo a aquellas personas que por lo general pertenecen a la clase trabajadora (laboralmente hablando) que mayormente han laborado en fábricas y han sido dirigentes de
sindicatos, o en su defecto, son representantes de las comunidades agrícolas y de asociaciones de trabajadores independientes. En suma, un político de izquierda representa a la clase que ha sido sometido por la clase capitalista, y su posición como político de izquierda, busca reivindicar derechos más justos para la clase más pobre y el restablecimiento del respeto a la estabilidad laboral y a la dignidad de la clase trabajadora. Sus ideologías tienen tendencias marxista; pero se desarrollan de acuerdo a nuestra realidad social, por cuanto hoy vivimos un nuevo contexto de vida, y mal o bien estamos conviviendo en un ambiente democrático. La esencia de su ideología, es que los recursos de nuestra nación que es patrimonio nacional, deben servir para restaurar la equidad económica en nuestra población, es decir, que debe servir para la clase mas necesitada y no estar en manos de los grandes capitalistas y si en manos del Estado.

Cuando hablamos de políticos de derecha, nos estamos refiriendo a aquellas personas que pertenecen a la clase alta. Mayormente son dueños de
empresas o de instituciones de servicios, autoridades de alto nivel del gobierno, profesionales altamente calificados y personas que manejan enormes capitales en diferentes clases de negocios. Su ideología tiene tendencia al sistema capitalismo, pero muy inteligentemente se moldean a nuestra realidad, porque insospechadamente monitorean la economía, el sistema político y las instituciones bancarias, entre otras cosas que tienen que ver con sus intereses capitalistas. Los políticos de derecha no necesariamente pertenecen a la clase alta, sino que a veces son políticos tránsfugas, que de la clase pobre que lo eligió, se pasan a defender los intereses de los poderosos, por cuanto muchos de ellos, no han tenido una solidez doctrinaria e ideológica. Y su escasa preparación moral los hace una persona voluble, que deja de lado sus raíces por unos cuantos pesos. Y lo grave es, que viven ficticia e hipócritamente encorvados ante los poderosos.
Por lo tanto creo que seria mejor un partido de Centro en donde nos referiríamos a aquellas personas que no se inclinan ni para la izquierda ni a la derecha, sino que se acomodan según su conveniencia y poseen un estado de vida conservador. En donde su ideología, es conservador con tendencias a equilibrar en la política todo acto que exagera un hecho, sea a favor de la izquierda o de la derecha. Los políticos de centro, buscan un trato más coherente y conservador en la sociedad, tanto en las leyes como en el orden económico del país.
REFERENCIA:
http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/26403.html ¿por que los partidos políticos tienden al centro?
judith Loya 70750

Cultura Politica.

Hola a todos mis compañeros. En este escrito abordare el tema de la cultura politica, el cual expusimos la clase pasada y tambien en que formas podemos aterrizar este tema a nuestra vida cotidiana. Como mencionabamos la cultura politica es una especie de codigo y de un conjunto de referentes, formalizados dentro de un partido o mas ampliamente difusos en el interior de una familia o de una tradicion politica. Como analizabamos, para poder entrar al estudio de la cultura politica, debemos primero conocer la cultura global en la que se desenvuelve, ya que estas se encuentran en estrecha relacion y la cultura politica que se de en una nacion depende en gran parte de los movimientos y problemas sociales que se esten suscitando en determinado momento.Dentro de una nacion observamos que existen una pluralidad de culturas, pero que siempre habra una dominante que influya de gran manera sobre las otras. y como ejemplo citabamos, a la cultura politica republicana, actualmente existente, y que culturas como la socialista, nacionalista, catolica etc, deben adecuarse a las tendencias de la cultura dominante. Tambien es muy importante conocer los hechos o movimientos sociales que han producido las distintas cultura politicas, y de aqui nos podemos remontar a las 3 grandes revoluciones que dieron origen al estado-Nacion moderno,que son la Revolucion Inglesa, la Independencia de las 13 colonias y la revolucion francesa, esta ultima dando origen a las cultura republicana y tradicionalista. El estudio pues de las grandes revoluciones es fundamental para conocer el como se han formado e ido evolucionando las culturas politicas actualmente dominantes.Tambien discutimos sobre la necesidad que tienen las distintas cultura politicas de modificar sus tendencias y adecuarlas a los constantes cambios sociales, de manera que sus objetivos puedan realmente aterrizar en el mundo social. Es decir la cultura politica no es estatica, sino dinamica.Esto debido tambien a la influencia de las cultura politicas vecinas y a las posibles contradicciones que pueden existir dentro del mismo enfoque politico.
Las formas en que se pueden orientar las distintas culturas politicas, pueden ser de izquierda o de derecha. La primera busca el bienestar el pueblo, se enfoca mas al problema de los pobres, podria decirse que es un tendencia muy populista. En cambio la ideologia de derecha es mas hacia la clase social alta, es decir en beneficio de los ricos. En Mexico, La ideologia de izquierda podria ubicarse perfectamente en el PRD. La ideologia de derecha, en el P.A.N.Ahora bien, en Mexico, el P.R.I,que no se puede identificar con alguna corriente ideologica, (podriamos decir que esta en el centro) estuvo al frente del pais, por poco mas de 70 años. Esto obedecio a varias cricunstancias, tales como la inexistencia de un partido real de oposicion, la falta de interes politico dentro de los ciudadanos, una total ausencia de transparecia en cuestiones publicas, en fin una serie de cuestiones que permitieron que el P.R.I se postrara en el poder por tal tiempo. No es sino hasta 1988, cuando el P.R.I perdio las primeras elecciones para presidente de la republica, elecciones que fueron ganadas por el candidato del P.R.D. Cuahetemoc Cardenas, pero debido a una ``caida del sistema``El presidente fue Carlos Salinas de Gortari. Fue la primera vez que se manifestaba una oposicion realmente consolidada.Como todos ya sabemos, no fue sino hasta el año 2000 que el P.R.I. se convierte en partido de oposicion con el triunfo electoral de Vicente Fox. La cultura politica de ahora, no es la misma de hace 70 años, hemos avanzado en transparencia, la censura ha ido disminuyendo y podemos decir que 3 fuerzas politicas son las que actualmente existen.El siguiente año , los mexicanos nos enfrentaremos a un decision muy importante, como es la eleccion de nuestro futuro presidente la republica, en donde los candidatos seran Roberto Madrazo, Felipe Calderon y Andres Manuel Lopez Obradror. Es importante que la poblacion juvenil ejerza su derecho al voto, somos un gran numero de votantes y no podemos ser victimas del desinteres e indiferencia politica, que tanto nos aqueja. Somos quienes podemos cambiar nuestra cultura politica y como tal debemos fijarnos un compromismo , votar el siguiente año y vencer al terrible fantasma que es el abstencionismo.
Por mi parte es todo espero que reflexionen y que el siguiente año la contieda electoral, sea un proceso limpio, democratico y sobre todo que sea presidente quien mas votos haya obtenido en las urnas. Espero sus criticas y me gustaria seguir usando este espacio para seguir comentando sobre el gran reto que nos espera el proximo año.
Muchas Gracias.

CARLOS MAASS.

el desarrollo, mas naufragos que navegantes

Antes que nada una disculpa por hasta ahora escribir sobre esta lectura, hay trabajos finales y creo que todos tenemos una buena carga de trabajo.
Ahora si, esta lectura me parecio bastante interesante ya que lo que nos decia y el lenguaje que se usaba es bastante digerible. Nos habla de como estaba tan dominados paises latinoamericanos por Inglaterra, la cual enviaba productos de su fabricacion, copia de los originales, a America, y como asi se dio una colonizacion economica.
En clase si un comentario sobre el titulo de la lectura, el cual me parecio que englobaba todo lo que nos queria decir el texto: "el desarrollo un barco donde hay mas naufragos que navegantes"
no s quiere decir que para que un pais pueda crecer necesita de otros, pero que si se cae en ambicion y exesos solo son algunos los que lograran terminar el viaje hacia el desarrollo y esto a costa de los demas sin importar en que estado se encuentren.
Creo que es la manera de resumir el mensaje del texto que para mi nos lleva reflexionar y aplicarlo a nuestro mundo actual para darnos cuenta quienes son los navegantes y quienes los navegantes y tambien que hay mas naufragos que navegantes.

Yuren Ramiro Rodriguez Rios 70712

las ponencias

hola a todos...

Quiero comentarles algo sobre la ponencia de ayer, esta vez me agrado mucho mas que las otras veces, fue muy agradable escuchar a los chavos y entenderles, o tal vez sea por que los temas que se trataron estuviaron mucho mas light, o mas faciles de entender.. bueno al menos para mi si!!, espero y no haber demostrado tanto mis nervios ( como siempre lo hago) pero esta vez trate de que no me comieran, igual y el tiempo que fue destinado para cada uno de nosotros no fue el suficiente para exponerles las ideas que traimos pero con ese basto para que al menos quedara algo sobre esta ponencia y asi tambien algo nuevo que aprender.

Johana Solis