sábado, septiembre 24, 2005

lorenxo

la constitución.
El 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución Federal de la República Mexicana.
Fue liberal ene sus aspectos político y económico; asimismo, democrática, representativa y con tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo de sistema unicameral (Cámara de Diputados).
No obstante que fue apoyada por el Partido Liberal, resultó ser una ley moderada que más tarde se radicalizaría al incorporársele las Leyes de Reforma.
La Constitución de 1857 aportó al Derecho Constitucional el Juicio de Amparo.
Al cabo de 60 años, el 5 de febrero de 1917 es promulgada en la ciudad de Querétaro, la nueva Constitución, que fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo. La Constitución de 1917 vino a ser la cristalización de los ideales revolucionarios que fueron elevados a la categoría de normas constitucionales.
En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.
Del mismo modo, la Carta Magna cuenta con un amplio capítulo de garantías individuales, y el sistema para hacerlas funcionar mediante el juicio de amparo.
El artículo 27 establece las normas bajo las cuales se rige la propiedad del suelo en territorio mexicano, garantizando la propiedad privada y estableciendo sus limitaciones.
En cuanto a las reformas sociales, la Constitución de 1917 adopta un código de trabajo muy avanzado en cuanto a las relaciones obrero-patronales.
En su libro Los Símbolos Patrios de México, de Samuel Flores Longoria y Alfonso Reyes Aurrecoechea, editado por el Gobierno del Estado de Nuevo León en 1994, se establece que:
"En un esquema muy general podemos señalar que nuestra Constitución se encuentra integrada por nueve capítulos y 136 preceptos, más los artículos Transitorios.
"Podemos dividirla de la siguiente manera:
"a) Parte Dogmática. Comprende los primeros 29 artículos, que establecen los derechos fundamentales del hombre. Quedan inscritos en el Capítulo 1, bajo el nombre de: "De las garantías individuales".
"b) Parte Orgánica. Son los artículos que regulan el capítulo geográfico, la forma de gobierno, la división de poderes, la distribución de facultades entre los órganos federales y locales, la supremacía de la Constitución y finalmente su inviolabilidad.
"c) Garantías sociales. Consagradas principalmente a través de los artículos 27 y 123."

viernes, septiembre 23, 2005

palurdeándola

...hey, a propósito de los moneros y la historia y lo que han puesto en los últimos apuntes por aquí, les va una receta muy buena para que estén al tanto de lo qué sucede en nuestra hermosa, gloriosa, indómita y -cada 16 de septiembre- salvaje patria. Oh loa! loa! a la patria!!! que socorre no sólo a nuestros pobres, sino hasta a los pobres negros inundados de EU!!! Síí, yeaah!!
Receta diseñada casi casi para ustedes que están en una escuela de historia y educación.
Es muy sencillo, sólo hay que hacer dos cosas, nada más, nada más allá de tres movimientos, abrir tres páginas en una rutina diaria y punto, ok:
1.- se van a La Jornada y ven los titulares, ¿ya?, ¿se dieron cuenta de lo que pasa? No necesitan leer las notas o la redacción interna, ok, luego,
2.- segundo movimiento; se van hacia el extremo izquierdo en donde dice cartones, ¿ya están ahí?, lo que sigue es ver los cartones acorde con el seguimiento que tiene la nota de los días anteriores.
Esta compañeros, no lo duden, es una de las formas más certeras, agúdas y precisas que hay para entender la realidad mexicana. Porque nuestra realidad, (como la de otros países), es una caricatura. Y como la realidad está ahora más distorsionada que nunca, pues la caricatura es el medio ad hoc a la circunspecta postura analítica de un estudiante o un investigador social en cualquiera de sus disciplinas disciplinadas que hayan decidido adoptar.
Saludos. Ah, y si gustan, pueden visitar nuestra página de personajes ilustres (los cuales también hacen historia), me refiero a nuestra recién inagurada página web dedicada por completo a lo que podríamos compartir nosotros "la nueva unión de hijos naturales de México" Síí!!

Dos moneros


José Hernández y Rafael Barajas


En "clavosuelo" hay más información
sobre moneros

jueves, septiembre 22, 2005

por faltista

Bueno no pude asistir a las clases pasadas peropor lo que veo han tenido un repaso o al menos una remenbranza de lo que nos ha puesto la maestra solo quiero comentar y felicitar a la maestra por que ha sido flexible con nosotros en cuanto a el contenido de la clase y se ha dado ala tarea de asernos la clase muy ligera y entendible.


Elena Lopez

HISTORIA DE LOS MONEROS

En México la caricatura hace su aparición en 1826, también en la prensa, con el objetivo de criticar los excesos de políticos, caciques y dictadores.
Este sentir que le dio vida, la ha mantenido presente en los diarios y revistas de todo el país, gracias a la credibilidad de sus mensajes y al humor que le inyecta que no es otra cosa, que la crítica a la condición humana.
Toda la crítica humorística que se ha producido a lo largo de estos años, se puede apreciar en el único Museo de la Caricatura en el mundo, se ubica en la calle de Donceles 99, Col Centro.
En México, durante el siglo XVI surgieron las primeras expresiones de caricatura. En ellas se criticó la vida frívola de la sociedad y también la censura; fue hasta 1826 cuando apareció la primera caricatura con sátira política.
La Sociedad Mexicana de Caricaturistas se formó en México hace 16 años. Hoy cuenta con 140 afiliados, de los cuales 22 son mujeres, aunque se calcula que en el país existen alrededor de 300 caricaturistas. Esta organización promueve y apoya el trabajo de sus miembros, impulsado a su vez por la apertura de la sociedad mexicana. Uno de sus objetivos es conseguir un mayor número de espacios para ejercer, haciendo uso de la libertad de expresión que existe en México, así como lograr mejoras sustanciales.

Como podemos ver el campo laboral de los moneros son los periodicos y revistas, Su finalidad es criticar los excesos politicos que se dan en el tiempo, asi como la vida frivola y la censura

CARLOS MAASS 70546

La imaginación al poder






La imaginación al poder

miércoles, septiembre 21, 2005

repaso de las clases pasadas

repaso de las clases anteriores.

Hola! Espero que todos hayan tenido muy buenas calificaciones en este parcial, tambien que cualquier comentario que tengan sobre lo que escriba bueno o malo me lo hagan llegar o saber, para las p´roximas dos clases de muchas historias vamos a explicar dos temas; la vida cotidiana, los caricaturiostas y otra ves desde donde se habla en ese aspecto.

tambien estuve leyendo lo que algunos publicaron y muchos tienen muy buenos puntos de vista y otros escriben cosas un poca mas reflexivas sobre la clase y sobre temas que se les hace a lo mejor importante abordar, por ejemplo a mi en lo personal me parecio muy importante bueno mas bien interesante lo que escribio claudia o al menos por que me identifico un poco con ella.

esperemos que en las proximas evaluaciones nos vaya igual o mejor .......

melissa camargo.

martes, septiembre 20, 2005

SOCIEDADES MEDIATICAS

La sociedad cada dia mas esta siendo influida por los medios de comunicacion o por los medios de prensa, y esto obviamente trae como consecuencia que la sociedad se paralize y vea como los medios gobiernan su vida a su antojo vendiendo e inculcandote ideas que le conviene que hagas tuyas, y lo peor, que es dejar de pensar y dejarle todo a los medios, como si ellos fueran los que resolvieran todo. La sociedades que cada dia mas van perdiendo su identidad autoctona, y van adaptando la identidad querida por la mercadotecnia, estan condenadas a no avanzar o, los avances que llegasen a tener van a ser los queridos por la misma mercadotecnia o por personas c que tienen dominados los aparatos de control social, y que por supuesto les conviene tener entretenida a la gente en cosas totalmente irrelevantes con el unico fin de no cuestionarlos y por supuesto seguirles dando involuntariamente mas control sobre nosotros. mantenerse pasivo ante estas circunstancias es condenarse a no progresar, no debemos ser sumisos, y tomar una participacion social mas activa. El proverbio ``AL PUEBLO PAN Y CIRCO`` en pleno siglo xxi es demasiado retrogrado y es increible, que siga pasando en nuestros dias, a la gente ya no le gusta imaginar o pensar, sino todo lo quiere ver por la magia de la televisión, pero como en todo, solo veras lo que les conviene que veas. Es digno de reconocerse que se han tenido grandes avavnces en materia de transparencia, y tambien que se ha restringido la censura existente en años anteriores. Pero tambien estamos de acuerdo que nos falta mucho por reccorrer, y que el verdadero cambio no dependera del gobierno en curso, sino de la participacion mas activa de la sociedad. No es posible que cambiemos nuestros ideales por simple anuncios mercadotecnicos, que lo unico que hacen es crear ``necesidades`` totalmente inecesarias, que nosostro las creemos totalmente necesarias, para sentirnos dentro de un grupo. Concluyo pues exortando a todos mis compañeros a que ayuden a fomentar una sociedad cada dia mas llena de ideas, de lideres, para deshacernos del yugo en el que estamos y que seguiremos estando si no hay un cambio radical de fondo.
LA GENTE INTELIGENTE HABLA DE IDEAS.
LA GENTE COMUN HABLA DE COSAS.
LA GENTE MEDIOCRE HABLA DE LA GENTE.

ESPERO QUE PASEN UN EXCELENTE DIA, Y POR FAVOR MANEJEN CON PRECAUCION.

CARLOS MAASS 70546

NOVEMBER RAIN

NOVEMBER RAIN GUNS AND ROSES.

When I look into your eyesIcan see a love restrainedBut darlin' when I hold youDon't you know I feel the same

'Cause nothin' lasts foreverAnd we both know hearts can changeAnd it's hard to hold a candleIn the cold November rainWe've been through this such a long long timeJust tryin' to kill the painBut lovers always come and lovers always goAn no one's really sure who's lettin' go todayWalking awayIf we could take the time to lay it on the lineI could rest my headJust knowin' that you were mineAll mineSo if you want to love methen darlin' don't refrainOr I'll just end up walkin'In the cold November rainDo you need some time...on your ownDo you need some time...all aloneEverybody needs some time...on their ownDon't you know you need some time...all aloneI know it's hard to keep an open heartWhen even friends seem out to harm youBut if you could heal a broken heartWouldn't time be out to charm youSometimes I need some time...on my own Sometimes I need some time...all aloneEverybody needs some time...on their ownDon't you know you need some time...all aloneAnd when your fears subsideAnd shadows still remain, ohhh yeahhhI know that you can love meWhen there's no one left to blameSo never mind the darknessWe still can find a way'Cause nothin' lasts foreverEven cold November rainDon't ya think that you need somebodyDon't ya think that you need someoneEverybody needs somebodyYou're not the only oneYou're not the only one

LETRA DE UNA DE LAS MEJORES ROLAS DEL SIGLO XX DISFRUTENLA

Wonderful

Esta es la letra de la canción "Epitaph" del grupo inglés King Crimson, uno de las mejores bandas de rock de
todos los tiempos. Aunque en realidad el término "rock n' roll" no es suficiente para definirlos, pues son muy
buenos. Si tienen oportunidad -y si les agrada descubrir nuevas cosas- escúchenlos, no se arrepentirán.

Epitaph

The wall on which the prophets wrote
Is cracking at the seams.
Upon the instruments if death
The sunlight brightly gleams.
When every man is torn apart
With nightmares and with dreams,
Will no one lay the laurel wreath
As silence drowns the screams.

Between the iron gates of fate,
The seeds of time were sown,
And watered by the deeds of those
Who know and who are known;
Knowledge is a deadly friend
When no one sets the rules.
The fate of all mankind I see
Is in the hands of fools.

Confusion will be my epitaph.
As I crawl a cracked and broken path
If we make it we can all sit back and laugh.
But I fear tomorrow I'll be crying,
Yes I fear tomorrow I'll be crying.

Letra: Peter Sinfield Música: King Crimson

Another one

He aquí otra letra de Don Silvio Rodríguez:

La familia, la propiedad privada y el amor

El derrumbe de un sueño, algo hallado pasando
resultabas ser tú.
Una esponja sin dueño, un silbido buscando,
resultaba ser yo.
Cuando se hallan dos balas sobre un campo de guerra
algo debe ocurrir ... que prediga el amor
de cabeza hacia el suelo una nube vendrá
o estampidas de tiempo los ojos tendrán.
Fue preciso algo siempre y no fue porque tú
tenías lazos blancos en la piel
tú, tenías precio puesto desde ayer
tú, valías cuatro cuños de la ley
tú, sentada sobre el miedo,
sentada sobre el miedo,
sentada sobre el miedo de correr.
Una buena muchacha de casa decente no puede salir
que diría la gente el domingo en la misa si saben de ti
que dirían los amigos, los viejos vecinos que vienen aquí
Qué dirían las ventanas, tu madre y su hermana
y todos los siglos de colonialismo español
que no en balde te han hecho cobarde
¿Qué diría Dios sin amas sin la Iglesia y sin la ley?
Dios, ¿a quién ya te entregaste en comunión?
Dios, ¿qué hace eternas las almas de los niños
que destrozarán las bombas y el napalm?.
El derrumbe de un sueño, algo hallado pasando
resultabas ser tú.
Una esponja sin dueño, un silbido buscando
resultaba ser yo.
Busca amor con anillos y papeles firmados
y cuando dejes de amar... ten presente los niños
no dejes tu esposo, ni una buena casa
y si no se resisten serruchen los bienes
que tienes derecho también, porque tú
tenías lazos blancos en la piel
tú, tenías precio puesto desde ayer
tú, valías cuatro cuños de la ley
tú, sentada sobre el miedo de correr.

Disfrútenla. Gracias.

Israel Nungaray González.

eso es

primero que nada gracias aGraciela y a "Claudia" que no se quien es, por corregir mi mala ortografia en la palabra esclavizadora (asi esta bien??)

en cuanto a lo que me preguntó graciela, que fue: donde esta la teoria de la historia en la vida cotidiana?
creo que la encontramos si la buscamos, una de las bases de la teoria, a mi parecer es la conciencia historica, esto es cuando nos damos cuenta de que nosotros mismos somos historia, tomamos conciencia de nuestra finitud, yo estoy en la academia municipal en zaragoza ayudando con un curso de historia de ciudad Juarez, la mayoria de la gente que va ahí no ha tenido un acercamiento con la historia mas que, el que tuvieron en primaria y secundaria, la mayoria pasa de 45 años y al platicar con ellos me he dado cuenta que a lo largo de su vida han acumulado un conocimiento historico invaluable, ellos atraves de sus experiencias de vida han adquirido una conciencia historica, sin necesidad de haber leido a Agnes Heller, ellos saben lo mismo que Heller supo explicar al mundo de la teoria de la historia, pero no son concientes de ese conocimiento y no se creen capaces de poder explicarlo, pero cuando uno tiene la oportunidad de acercarse a las lecturas de teoricos como Heller y de convivir con gente como "Don Chuy" uno se da cuenta de las riquezas historicas que puede encontrar si se buscan en nuestra vida cotidiana.
espero que esto de una forma ayude a aclarar mi punto de vista, de la historia y la teoria de la historia en la vida cotidiana.

bobalicona

QUE ONDA MAESTRA GRACIELA!!!!!!!

ESTUVE ESCRIBIENDO MUCHO Y ME DIO LA IMPRESION QUE NI SIEUIERA REVISO MI ESCRITO, ESTA AL FINAL, POR QUE LO ESCRIBI EL MISMO MARTES QUE NOS DIJO SEO HIERE MIS SENTIMIENTOS.

Atte. MARCELA soto
p.d. TIENE LETRAS ROJAS Y ES MUCHO POR FA LEEEEEEALO.

lorenxo

yo lo ultimo que recuerdo fue: de hacer un trabajo de histaria relacionado con nuestra carrera que por azares del destino no pude asistir, estube informado sobre los datos se que tubo que haber una escritura en el post que no pude hacer.

lunes, septiembre 19, 2005

El amor no es eterno, nace todos los dias.
Que no te preocupe el futuro, inevitablemente llegara.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupides del hombre.
Se noble y humilde en tus triunfos y noble y humilde en tus fracasos.
Si en el camino tropiezas con una piedra, quitala... por los que vienen detras.
No atesores, como llegaste igual te iras.
Tacañeria, actitud ante la vida que no tiene nada que ver con el dinero.
No es mas feliz el que mas tiene sino elque menos necesita.
La ausencia de critica franca y abierto se parece mucho a la cobardia.
todos criticamos pero no todos tenemos el valor de hacerlo en voz alta.
Los hombres honestos no nacieron siendolo, elllos lo decidieron.
La verdad es algo que poca gente tiene el valor de decir.
El aprendizaje debe de tomarse como un gran regalo y no como un castigo o una tarea dificil de cumplir. La actitud marca la diferencia entre los hombre.

OMITIR LA VERDAD ES LO MISMO QUE MENTIR

¨me asusta ser como soy pero mas me asusta dejar de serlo¨ (enrique)


Claudia Frayre



aprender de la historia

la clase ante pasada tuvimos un tipo de evaluacion en la que teniamos que comentar lo que hemos aprendido en clase y sobre como lo hemos aprendido. cuando hizo esta pregunta la maestra fue dificil, para mi contestarla, pues todo ya lo habiamos visto antes, de forma mas breve, pero lo habiamos visto, yo creo que mas que aprender nuevos terminos o conceptos la clase nos esta sirviendo (no es por excluir) a nosotros los de historia para reconfirmar y recordar todo lo que habiamos visto y en cierto modo para comprender algo que en semestres pasados no entendimos. algo que si aprendi de esta clase es a aplicar lo que vemos en clase a nuestra vida cotidiana. esto tambien lo considero como un metodo de aprendizaje, pues la vida real y la academica son dos mundos aparte, eso parece a primera vista, pero cuando relacionamos todo lo que aprendemos en clase y con nuestra vida puedo decir que se logra la comprension al 100%.
es importante para la dinamica de la clase realizar siempre las lecturas, porque de esta forma puedes aprender, digo... no unicamente con lo que menciona el texto, sino que el debate en clase sobre el tema y ver que hay diferentes puntos de vista y opiniones te hace aprender y ver a la historia desde diferentes angulos (ampliar nuesta perspectiva).
cambiando de tema. no pude entrar al blog la semana pasada, se que suena muy....pero muy trillada la escusa de que no pude entrar, pero es la verdad, ya habia trabajado en el blog el semestre pasado y no habia tenido problemas. ah, por cierto alguien sabe como puedo mandar imagenes, no lo recuerdo muy bien, creo que me falta informacion. les iba a mandar una imagen, pero no quise seguir intentando mas por ahora.
nos vemos en la clase.
ely.

domingo, septiembre 18, 2005

Cuando digo futuro


Te convido a creerme cuando digo futuro si no crees mi palabra,
cree el brillo de un gesto, cree en mi cuerpo,
cree en mis manos que se acaban.


Te convido a creerme cuando digo futuro si no crees en mis ojos,
cree en la angustia de un grito, cree en la tierra, cree en la lluvia,
cree en la savia...


Para Israel y Pacual, de la maixtra y de Silvio

Tomando, de nuevo, cariño por las Q´s

Jazmín (y compañeros), dímelo, por qué lo haces... mira que horroroso se ve el blog con esas letrotas feas y de tonos amarillentos que pones... qué te dije, a ver, qué te dije: "Jazmín, muñequita de barro oaxaqueño, no cambies la tipografía predeterminada que yo, personal y cuidadosamente, elegí para adornar este blog, pues arruinas el feng shui, la armonía que da el color blanco sobre el negro, Trebuchet MS del número doce. Lo echas todo a perder, con tus risitas sin sentido y las letrotas desconcertantes. Deja esas tamañas letras para tus apuntes, las proyecciones de falta de atención para las rubricas en tus cuadernos.
Y chicos universitarios, que terrible ortografía tienen. Avergonzados de su redacción deberían estar, y con la Miss Rebeca, que Lectura y Redacción solía impartir, deberían regresar. Terrible; indignada me voy.
Sardina (sardinas_asesinas@hotmail.com)