miércoles, septiembre 14, 2005

La Historia 14 de sept 2005

Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos. Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener. Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto.
La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos En fin, para comprender las motivaciones de la historia, debemos adentrarnos en la mentalidad de la época en que él vivió. Al tratar cualquier tema histórico, es necesario, en primer lugar, establecer qué época se está estudiando. Es decir, hay que organizar los acontecimientos e ideas en orden cronológico. Por ejemplo, identificar si es antes o después de Cristo; si se estudiará el siglo XIII o el siglo XV. Una vez establecida la ubicación temporal se debe conocer dónde se desarrollan los acontecimientos. Por ejemplo, si es en Europa o en América; si es en Inglaterra o en Francia, etcétera entonces estamos hablando que para la historia, la ubicación temporal y espacial, tiene gran importancia
La Historia no es una sucesión de hechos aislados, aprender datos sueltos no tiene sentido. Hay que comprender cómo y por qué se han desarrollado los acontecimientos, para conocer mejor y comprender la Historia.
El trabajo de historiador comienza buscando y reuniendo material necesario que le permita conocer y reconstruir el pasado. Para lograrlo, recurre a diversos tipos de fuentes, tales como: La fuentes orales, fuentes escritas y fuentes artísticas y no solamente de la materia de historia El historiador también tiene que verificar la autenticidad de las fuentes, y además necesita la ayuda de otras Ciencias como la arqueología, la antropología la economía etc.
Los acontecimientos humanos transcurren a través del tiempo; para su mejor comprensión se han ordenado cronológicamente, considerando diversos criterios.Gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor. A mi punto de vista esto fue lo mas importante de las clases que se han impartido hasta hoY.
Judith Alejandra Loya 70750