domingo, septiembre 11, 2005

...un gordito rezongón entre los gringos


Michael Moore es uno de tantos personajes que se han tomado el tiempo para hacer una crítica formal al sistema político y cultural de los Estados Unidos. Eso no es fácil, ni siendo gringo y hablando inglés.
Nacido en Flint Michigan, una población golpeada por el prodigio de las economías neoliberales, al paso del tiempo y desde su condición de estudiante, empezó a cuestionar a las formas tradicionales y conservadores de sometimiento político, tranza electoral e idionsincrasia mediática que se vive en el interior de su país.
Al decir "interior" me refiero al hecho de que, precisamente uno de los aspectos que no se le han perdonado a Moore es que se ha metido al fondo de la problemática de la "feliz familia gringa", es decir, a Moore se le recrimina -desde la perspectiva tradicional norteamericana- que ande exhibiendo los calzones con caquita (caquita gringa, claro) en otros lugares de la orbe política mundial.
¿Cómo es posible que desnude a los políticos o a las familias en el poder y les ridiculize ante el resto del mundo?, cuando en el país de las oportunidades lo único que pasa es que la gente llega a realizar el sueño americano y llenarse "las bolsas de dinero".
Para la facción más conservadora de los Estados Unidos, Moore es un gordo hipócrita que también come Mc Donalds con Coca-Cola, que protesta porque los republicanos están en el poder, y es un mentiroso que vive con una máscara idiota que no lleva a la formalidad su protesta política; ¿se puede hacer eso en los EU?
Pero para el resto del mundo, se percibe como un cineasta, guionista y productor televisivo crítico que ha tenido las agallas de cuestionar al sistema norteamericano que se esconde bajo el ropaje y acartonamiento de la democracia (a la americana claro) y la benevolencia en el mundo.
Una pregunta debería guiar por ahora nuestra aproximación a su trabajo: si a un norteamericano se le cuestiona protestar contra su gobierno, en su propia casa, con sus propios métodos y cobijado bajo el manto divino de su constitución ¿la facción política más conservadora de Estados Unidos permitiría que se le cuestionara desde el exterior?