Practicas de historia
hola a todos, la clase pasada ralizamos una dinamica bastante interesante en donde se establecio una mesa redonda con un moderedor, y se trataron temas muy importantes con repecto a nuestra materia, temas como quien decide lo que es importante para crear historia, o que eventos son los que deben ser historia, si son temas de relevancia mundial o cualquier situacion. tambien vimos los factores que influyen en el proceso de crear historia y que estos pueden ser temporales y sociales, estos factores seran dterminantes para el historiador para elegir lo que puede llegar a ser relevante para la sociedad. Tambien se expuso la idea de la dinamica que debe tenr la sociedad frente a la historia que se le presenta, y no mostrar una actitud pasiva y creer todo lo que se dice, sino que el hombre debe dudar e investigar mas a fondo para tener una concepcion mas clara y precisa. la clase giro alrededor de el acontecimiento del 11 de Sept. 2001, y se manifestaron distintas ideas a lo cual llegamos a la conclusion de que el acontecimiento tenia un serie de sucesos anteriores que lo rodeaban y que influyeron para el ataque terrorista mas grande en la historia de los E.U.A. bueno amigos espero que tengan un buen dia y que sigan escribiendo en el blog y manifiesten sus inquietudes y dudas. bye.............
Por fin pude entrar, bueno en fin por los comentarios que veo en el block me doy cuenta que la secion del miercoles pasado estuvo muy padre pero no pude asistir . En lo que concierne a la lectura creo que en si toda clase de historia es buena ya que la finalidad de esta es la de informar y dar a conocer a la sociedad en general hechos pasados solo en la cientifica no estoy muy de acuerdo ya que no creo que todo se pueda contar por numeros ademas la historia en cierta manera es muy manejable ya que el historiador en ocasiones puede aplicarle de su cosecha y bueno basicamente es todo . Por ultimo en cuanto a la clase me parece una magnifica forma de realizarla ya que tenia la espectativa de una clase aburrida y todo lo contrario. Elena Lopez. |
hola hola a todos, una disculpa por no haber entrado antes a la pagina, bueno aqui de lo que se trata es de comentar sobre la clase, esta bien, la verdad es que yo jamas he sido degustadora de todo aquello que tiene que ver con la historia pero prometo haser todo lo posible y poner mi mejor esfuerzo... en principio el tema que debatimos la clase de el miercoles 26 de agosto trato de las diversas formas de pensar de la historia y platicabamos de que hay historias con "H" mayuscula como la maestra no lo explico es aquella que es de siglos antes y de la cual nosotros hemos ido olvidando lo mas esencial, eso es lo que yo enendi a grandes rasgos, y hay otra historia con "h" minuscula es la que hace poco sucedio lo mas reelevante de nuestros antepasados y tambien la memoria que es la historia que nosotros mismos vamos formando dia a dia, y eso es lo que aprendi, bueno aparte de otras cosas pero esto que les acabo de escribir fue lo que causo mas interes en mi... hasta luego...
hola! sorry por no haber hecho comentarios antes pero me fue imposible cambiando de tema y hablando sobre lo que mas se me quedo grabado de la clase queria comentarles, como saber lo que realmente es historia y lo que no es pero yo creo que es difente al criterio de cada persona lo que piensa, para unos puede ser nada mas lo que se dice sobre nuestro pais como lo polirico y social, para otros podria ser de donde viene el hombre o tal vez para los paetas puede ser el amor todo lo que ha sucedido con ese tema...la historia es lo que ya paso, tiene que ser lo que paso hace muchisimos años o simplemente lo que paso hace cinco minutos... quienes hacen la historia? como saber que es importante como para que sea histaria, quien elije que es historia? yo creo cada persona segun su punto de vista y de conocimiento, pues como se dice lo que para unos es historia para otros puede no serlo...
Creo que estaba subestimando un poco la forma de trabajo de la materia , yo me imaginaba esto un poco mas aburrido pero gracias a Diod creo que me equivoque sin lugar a dudas esta pedagogia es magnifica.
Bueno empezare remarcando que la regamos casi todos en buscar informacion sobre nuestra lectura, yo en lo personal, no tenia ni la menor idea de como hacerla, pero bueno lo unico que puede hacer fue leer, leer, y m leer, hasta comprender la lectura, se que el enfoque principal era descubrir la hisatoria, pero me apasiono tanto la forma de pensar del autor que me centre mucho en eso, me hubiece gustado saber mas de el, pero bueno.
Me parecio muy interesante la lectura, desde la apreciacion de que no era una historia o tenia alguna secuencia asi, sino que era un analisis por medio de una entrevista a lo que es el encuentro entre el lector y el texto.
creo que cada persona tiene su propia percepcion de la historia de una manera muy diferente. en mi persona me parece muy importante la relacion que tengo con estudiantes de otras carreras porque se hace amena la clase y la historia se hace mas interesante
Bueno pues yo soy nueva en esto pero si aparece publicado esto quiere decir que si pude.
Esto es lo que se dice de estas dos historias, ahora si voy a sacar mi conclusión en base a eso.
Los dos tipos de historia son muy ciertas y se deben conocer, no hay que quedarnos con solo una versión. También estoy de acuerdo con la forma de enseñar la historia, pues va de acuerdo a las edades. Es cierto que la historia de bronce no nos enseña mucho, pues solo vemos a los caudillos mexicanos como heroes e inalcanzables, pero tambien es cierto que de acuerdo a las edades de los alumnos es correcto esto, nos fomentan el amor a la patria. Al igual que la historia crítica que ya se enseña en niveles avanzados, cuando el alumno ya tiene edad y criterio suficiente para tomar las cosas negativas como aspectos normales propios de un ser humano que también puede cometer errores.
Atte:
Karla Sauceda
Mat. #70890