sábado, octubre 22, 2005

judith loya

La Geografía Historica es muy importante ya que nos ayuda a comprender como se han formado las naciones, las ciudades, las rutas y caminos, las áreas rurales y regiones en particular, esta estudia los patrones de asentamiento de una comunidad, los rasgos de apropiación del espacio que prevalecen desde tiempo remotos y sus modificaciones, las diferentes estructuras de ocupación de la tierra y las diferentes rutas comerciales y de comunicación, con el propósito de captar en ultima instancia el universo humano en función de tiempo y espacio encontrando en estos últimos su objeto propio utilizando fuentes históricas como mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas y textos antiguos para conocer los procesos sociales, culturales, económicos y demográficos que permitan establecer la inicio y evolución de un espacio es decir el LUGAR CENTRAL DE CADA COSA.

Judith Loya

La Geografía Historica es muy importante ya que nos ayuda a comprender como se han formado las naciones, las ciudades, las rutas y caminos, las áreas rurales y regiones en particular, Ésta estudia los patrones de asentamiento de una comunidad, los rasgos de apropiación del espacio que prevalecen desde tiempo remotos y sus modificaciones, las diferentes estructuras de ocupación de la tierra y las diferentes rutas comerciales y de comunicación, con el propósito de captar en ultima instancia el universo humano en función de tiempo y espacio encontrando en estos últimos su objeto propio utilizando fuentes históricas como mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas y textos antiguos para conocer los procesos sociales, culturales, económicos y demográficos que permitan establecer la inicio y evolución de un espacio es decir el LUGAR CENTRAL.

X congreso de historia regional

Hola, solo comentare una de las ponencias la que se dio el día 21 de octubre a las 9 de la mañana y manifestó una duración de 45 minutos.

X congreso internacional de Historia regional

INDIVIDUOS, GRUPOS, REGIONES Y ESTADO: EL AMPLIO ESPECTRO DE LA RESISTENCIA, sala 3
Alejandro Pinet Plasencía
Escuela Nacional de Antropología e Historia. El bandolerismo como movimiento de resistencia. Una visión historiográfica

El concepto de bandolerismo acuñado por Alejandro Pinet plasencía en donde describe la uniformidad con que se reitera un tipo excepcional de bandolero rural, solidario con los campesinos frente a sus opresores, admirado y apoyado por la comunidad, empujado al margen de la ley por una injusticia o un hecho que las costumbres locales no consideran verdadero delito, cuya fama es que "corrige los abusos", "roba al rico para dar al pobre" y "no mata sino en defensa propia o por justa venganza". Su análisis distinguió tres especies:
1) el "ladrón noble", el clásico Robin Hood, que corresponde a los caracteres antedichos; 2) el "vengador", cuyos rasgos no son la moderación ni la generosidad con los pobres, sino la impiedad con sus enemigos y la consiguiente gratificación "psicológica" que ello representa para los campesinos; 3) los haiduks, categoría inspirada por las bandas de jinetes y otros semejantes que en ciertos momentos protagonizaron rudimentarias guerrillas de "liberación nacional" contra los conquistadores extranjeros. No se trata sin embargo de una taxonomía estricta: el mismo expositor duda de que los crueles vengadores quepan en el tipo genérico, y habla de que algunos bandoleros no sabría en donde situarlos.

judith loya

jueves, octubre 20, 2005

ponencia...

Graciela:
Te solicito, de la maneras mas amable, que publiques aqui tu ponencia, la que presentaste en el "super congreso internacional de historia regional", digo, si no es mucha molestia.
Sin mas por el momento quedo de usted.
(o por lo menos mandamela a mi mail, autobse... y todo lo demas)

...

miércoles, octubre 19, 2005

buenas tardes.
quisiera dar mi opinion, mas bien platicar un poco sobre lo que vimos
en la sesion pasada en la clase de muchas historiashablos sobre una narracion
o texto de Bernardo Garcia Martinez el cual se llamaba en busca de la
geografia historica en la cual se habla de ideas principales las cuales son
tiempo y espacio y de como esto se podia modificar por agentes naturales,
tecnologicos y sociales. tambien en este texto hay opiniones y aportaciones de
diferentes autores como Fernand Braudel que hablaba algo muy interesante
decia de este tiempo y este espacio que no son, en realidad, mas que medios para un fin.


ricardo 74882

hola a todos los compañeros yo quisiera dar mi opinion sobre la
presentacion del libro de Pablo Vila, se que es un poco tarde pero la intencion es lo que cuenta o no. Al principio que supe que este señor
iba a dar esta presentacion del libro el cual habla sobre el regionalismo y
otras cosas yo pense y dije que va a saber este señor de nuestro pais nuestras
costumbres, etcetera. pero a lo largo de la presentacion me sorprendio todo lo
que sabia acerca de este tema y todo el tiempo que el invirtio para llevar a cabo `
este proyecto otra cosa que me parecio interesante es de que como un extranjero
se intereso en este tipo de tema.


ricardo 74882

martes, octubre 18, 2005

En busca de la geografia historica

Hola, la clase pasada estuvimos analizando la lectura de Bernardo Garcia titulada:En busca de la geografia historica. Los temas centrales que se derivan en esta busqueda son, conocer como interactuan tiempo-espacio, que influencias tienen entre ambas, y como una puede llegar a ser determinante de la otra. A lo largo del tiempo, vemos que la geografia de las regiones van cambiando de acuerdo con los movimientos sociales, fenomenos naturales, etc. vemos como estos factores son de gran influencia en la delimitacion de los paises.Bernardo Garcia señala en su lectura, la tarea importante realizada por personas extranjeras que se han puesto ha estudiar sobre los fenomenos sociales que han ido ocurriendo en la historia de Mexico, y lo analiza desde los tiempos de la colonia, donde se concibieron las primeras nociones de limite territoral, dependiendo la ubicacion de los campos agricolas, o por la tenencia de cierta cantidad de ganado, entonces determinado por estos factores, la gente dividia sus territorios, y la division de esos territorios iban creando ideologias, costumbres, tradciones muy distintas, creando asi una geografia cultural, mas que territorial. Esto de la propiedad llama poderosamente mi atencion, ya que sobre esta , ha girado gran parte de la vida del hombre, la importancia que el hombre le ha dado a la propiedad ha sido fundamental a lo largo de la historia.Desde que existia la propiedad comunal, en donde todo era de la comunidad, hasta llegar a la propiedad privada, que es lo que prevalece en el mundo actual y que fue altamente criticado por una corriente dada durante la revolucion inglesa formada por los ``cavadores``(diggers) por considerarla como la fuente de todo mal politico, pues significa el estimulo de la avaricia y la ambicion, vicios despreciables para la humanidad. Estudiar pues la geografia historica, me parece una tarea compleja, antes se visualizaba a la geografia como el estudio de lo fisico, es decir, los limites territoriales, las montañas, los rios, los ecosistemas, e incluso se confundia a un geografo con un cartografo. Ahora la tarea del geografo, a parte de todas las anteriores, es el estudiar el por que de ese espacio, el porque de los limites territoriales, conocer a la poblacion y entender todos los motivos que han tenido para ir modificando su espacio paulatinamente etc. Por mi parte es todo, espero sus criticas, y tambien espero que asistan a alguna de las ponecias que se desarrollaran en el congreso de historia, para que el lunes podamos discutir sobre ellas.

CARLOS MAASS.

GEOGRAFIA HISTORICA

en la geografia historica existen dos aspectos de analizar y estos son: tiempo y espacio.
para la geografia historica son importantes porque tiene como parte escencial estos elementos y se puede observar en que fecha y cual fue el territorio en extencion al que afecto cierto impacto de la historia y todo se relaciona con la sociedad, tecnologia etc.
me parece muy interesante que personas de otros paises hagan investigaciones sobre nuestra cultura, piramides, ruinas etc. pero lo que me causa una gran tristeza que siendo nuestro pais no nos interesamos en saber nuestro pasado bueno pero ay que recapacitar y sentirnos orgullosos del gran pais en donde vivimos por todo lo bueno que tiene bye......

creando ideologias

despues de leer el texto de refugio me puse a pensar que tan conciente o inconciente es en nosotros aquella idea de nacionalismo. pues es muy cierto, forma parte de nuestra vida cotidiana (Prepa ¨Allende¨, calle 16 de Septiembre, , bueno puedo numerar una lista muy larga, pero no tiene caso) y a veces pasa a desapercibido, como dice la maestra, debemos tener los de observador y parar las antenitas, para darnos cuenta de que manera las instituciones van insertando de manera sutil, esto, lo que llamamos ¨nacionalismo¨ y que vamos o van formando en nosotros esta instituciones desde la educacion primaria, pero porque en la ninez......(PREGUNTA)..... Segun la pedagoga Maria Esther Lora es la ninez ...campo fertil para introducir el pensamiento nacionalista a nuestros futuros ciudadanos, ademas de la rapidez de aprendizaje, un nino es menos critico (sin generalizar) y renuente a aceptar toda esta historia nacional, aun con sus mitos, que un adulto. ah. alguien me puede ayudar....quiero mandar imagenes pero se me olvido el procedimiento. Gracias. Ely

lunes, octubre 17, 2005

nomotético


Kant denomina nomotético, o sea, dador de leyes, al juicio reflexivo, en cuanto que suministra máximas para la unificación de las leyes naturales y excluye la posibilidad de que el juicio trascendental sea nomotético, ya "que contiene las condiciones para el ordenamiento en sus categorías" y no hace mas que "indicar las condiciones de la intuición sensible bajo las cuales puede darse la realidad (aplicación) a un concepto determinado".
Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía

nacionalismoss

Todas estas prácticas las hacemos casi sin darnos cuenta, son un aprendizaje social de diversas formas de “historiar”.Salimos a la calle y los nombres de las calles o colonias nos hablan de personas o sucesos de la historia de México: 16 de Septiembre, Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles, etc. Pero claro, de aquéllos sucesos o personajes que son seleccionados como héroes por los gobernantes y los historiadores de los gobernantes. Vemos por las calles donde transitamos una pirámide en una ciudad sin una historia de pirámides, una banderota para recordarnos dónde y cómo estamos, por si tenemos duda, o un hotel con el nombre de Colonial en la avenida Lincoln, un arco del Triunfo que evoca al francés para referirse a una familia de la burguesía local (más que hablar de historia nos habla del arte kitsch). En fin, hay un entorno que recurre a objetos simbólicos para organizar el espacio público, con tal énfasis que se llevan a cabo rituales de celebración (desfiles, ceremonias, museos) para insistir en la noción de una nacionalidad. Pero esos mensajes no se quedan ahí sin moverse en la representación, hay que poner en juego esos símbolos, o sea, ser mexicanos es sentir ñáñaras frente a la banderota, de otra manera no eres mexicano, cantar emocionado los himnos de la nación o los de las localidades de identificación chihuahuense, veracruzana, etc.; ser intolerantes con los foráneos porque no son como nosotros, hasta llegar a la agresión en muchas ocasiones. este es un extracto sustraido de un trabajo de la maestra Graciela...

y lo que trato de decir es que a fuerzas o necesariamente nuestros pasados mexicanos, debían copiarle a otros, o aceptar las reglas que otros dictaron para poder ser aceptados entre los "civilizados" claro que desde el punto de vista de ellos.

otra cosa es que necesariamente, deben estar estas frases, presentes en nuestras vidas para no olvidarlas y saber a quien nos debemos.

pues de lo contrario serí como un devenir de acontecimientos, sin razón de ser que no tendrían la menor importancia para cada uno.

pero para eso existen instituciones que se encargan de realizar los más detallados trabajos de nuestro pasado y decirnos Mira gracias a ellos Tú tienes la libertad de la que gozas ahora.

la nacionalidad

Todas estas prácticas las hacemos casi sin darnos cuenta, son un aprendizaje social de diversas formas de “historiar”.Salimos a la calle y los nombres de las calles o colonias nos hablan de personas o sucesos de la historia de México: 16 de Septiembre, Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles, etc. Pero claro, de aquéllos sucesos o personajes que son seleccionados como héroes por los gobernantes y los historiadores de los gobernantes. Vemos por las calles donde transitamos una pirámide en una ciudad sin una historia de pirámides, una banderota para recordarnos dónde y cómo estamos, por si tenemos duda, o un hotel con el nombre de Colonial en la avenida Lincoln, un arco del Triunfo que evoca al francés para referirse a una familia de la burguesía local (más que hablar de historia nos habla del arte kitsch). En fin, hay un entorno que recurre a objetos simbólicos para organizar el espacio público, con tal énfasis que se llevan a cabo rituales de celebración (desfiles, ceremonias, museos) para insistir en la noción de una nacionalidad. Pero esos mensajes no se quedan ahí sin moverse en la representación, hay que poner en juego esos símbolos, o sea, ser mexicanos es sentir ñáñaras frente a la banderota, de otra manera no eres mexicano, cantar emocionado los himnos de la nación o los de las localidades de identificación chihuahuense, veracruzana, etc.; ser intolerantes con los foráneos porque no son como nosotros, hasta llegar a la agresión en muchas ocasiones. este estracto fue sustraido de un trabajo de la maixtra Graciela.
todo esto que pareciera muy confuso par algunos, y para otros otro tanto, no es mas que lo que esperan los otros países, de los que aún no están "civilizados" según ellos, es decir los que pretenden invertir dentro del país.
claro que tienen razón en todas esas ideas nuevas que trajeron que, de una u otra forma nos ponenen casi a la par de aquellos que gustan llamarse el viejo mundo, que creo que como dice el dicho " entre más viejos mas, pensandolo bien ahí la dejamos.
pero si nos remitimos al pasado de nuestro país, encontraremos ese esfuerzo común en el que se lucha por tener una nacionalidad propia, casi sin copiarle a otros, o tomando aquello que les podía servir de alguna manera.
ahora mismo con Televisa que mantiene este programa de "vamos México", que no dicen a dónde pero ahí vamos todos.

Geografía Histórica

En la clase del día de hoy se discutió acerca de la lectura que nos entrego la maestra acerca de la geografía histórica, un artículo publicado por Bernardo García Martínez.
Un punto que me pareció a mi interesante y lo expuse a la clase fue el que en la lectura la mayoría de los autores y obras que se mencionaron eran extranjeras, lo que me pareció podría darse como una de las intenciones del autor.
Partiendo de este tema se pueden dar distintas cuestiones acerca de la verdadera intención del autor.
Una de estas pudo haber sido la de mostrar el auge y la importancia de autores extranjeros en México, ya que los trabajos que realizan en nuestro país son de mucha importancia en la materia donde se desenvuelven.
Este planteamiento abre otro de mucho interés, ¿qué encuentran los intelectuales extranjeros en nuestro país para realizar sus trabajos de investigación?. Hacerse esta cuestión nos permite analizar un poco lo que ha sido nuestro país a lo largo de la historia, que riquezas geográficas, biológicas entre otras, son las que tenemos incluso el un misticismo del que se habla sobre nuestros antepasados etc.
Otra causa de que trasciendan mas los extranjeros que los mexicanos en esta materia, con esto no quiero decir que sean mejores los trabajos de intelectuales extranjeros sino quiero referirme al poco apoyo que se le da a los nacionales, y que podría ser una de las causas.
Y en cuanto al tema de la geografía histórica me pareció una buena definición la de interacción del tiempo y del espacio, bastante sencilla pero creo que encierra el objeto de estudio de esta materia.

Yuren Ramiro Rodríguez Ríos 70712

domingo, octubre 16, 2005

Under Pressure


Este comentario carece de validez, ya que lo hago después del "regaño" de la maestra Graciela (saludos).

Nos tocó presenciar la ponencia del doctor Pablo Vila, sociólogo investigador de la región fronteriza Juárez-El Paso, acerca de su libro titulado... se me olvidó y presentado por otro sociólogo cuyo nombre era...
se me olvidó también. El punto es que este argentino conoce detalles de la idiosincrasia juarense que ni nosotros mismos notamos. El lenguaje que utilizó -tanto en el libro como en la exposición- es muy accesible y
agradable, no aburre. Pienso que es un excelente análisis, crítico, reflexivo y hasta irónico. Es de agradecer que la universidad traiga a personajes como Vila y que la gente se interese por su material. Más agradecida debería estar la uni por el hecho de que el dr. Vila haya decidido publicar su obra con ellos.

Picture Book

The Kinks es una banda de rock de los años sesenta, parte de la llamada "invasión británica", junto a The Beatles, The Rolling Stones, The Animals y The Who, entre otros. Sus discos están plagados de ironía y son una crítica al rancio y tradicional modo de vida inglés. Han publicado más de 20 discos, sobresaliendo: Face to Face (1966), The Village Green Preservation Society (1968), Arthur (or The Decline and Fall of The British
Empire (1969) y BBC Sessions (1996). Los invito a que les escuchen para que se forjen su propia opinión. Gracias.

Israel "Pascual" Nungaray González