martes, noviembre 15, 2005

IZQUIERDA Y DERECHA EN POLITICA.

Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como analizadores de la posición política, luego de un tiempo han caído en una franca confusión de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histórica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado.
El conocimiento de estas ideologías (izquierda, derecha), nos va a dar algunas tendencias que moldea
la personalidad de un político, e incluso nos va a dar indicios del porque fácilmente son arrastrados por la inmoralidad y porque históricamente han caído en actos de corrupción.
Cuando hablamos de políticos de izquierda, nos estamos refiriendo a aquellas personas que por lo general pertenecen a la clase trabajadora (laboralmente hablando) que mayormente han laborado en fábricas y han sido dirigentes de
sindicatos, o en su defecto, son representantes de las comunidades agrícolas y de asociaciones de trabajadores independientes. En suma, un político de izquierda representa a la clase que ha sido sometido por la clase capitalista, y su posición como político de izquierda, busca reivindicar derechos más justos para la clase más pobre y el restablecimiento del respeto a la estabilidad laboral y a la dignidad de la clase trabajadora. Sus ideologías tienen tendencias marxista; pero se desarrollan de acuerdo a nuestra realidad social, por cuanto hoy vivimos un nuevo contexto de vida, y mal o bien estamos conviviendo en un ambiente democrático. La esencia de su ideología, es que los recursos de nuestra nación que es patrimonio nacional, deben servir para restaurar la equidad económica en nuestra población, es decir, que debe servir para la clase mas necesitada y no estar en manos de los grandes capitalistas y si en manos del Estado.

Cuando hablamos de políticos de derecha, nos estamos refiriendo a aquellas personas que pertenecen a la clase alta. Mayormente son dueños de
empresas o de instituciones de servicios, autoridades de alto nivel del gobierno, profesionales altamente calificados y personas que manejan enormes capitales en diferentes clases de negocios. Su ideología tiene tendencia al sistema capitalismo, pero muy inteligentemente se moldean a nuestra realidad, porque insospechadamente monitorean la economía, el sistema político y las instituciones bancarias, entre otras cosas que tienen que ver con sus intereses capitalistas. Los políticos de derecha no necesariamente pertenecen a la clase alta, sino que a veces son políticos tránsfugas, que de la clase pobre que lo eligió, se pasan a defender los intereses de los poderosos, por cuanto muchos de ellos, no han tenido una solidez doctrinaria e ideológica. Y su escasa preparación moral los hace una persona voluble, que deja de lado sus raíces por unos cuantos pesos. Y lo grave es, que viven ficticia e hipócritamente encorvados ante los poderosos.
Por lo tanto creo que seria mejor un partido de Centro en donde nos referiríamos a aquellas personas que no se inclinan ni para la izquierda ni a la derecha, sino que se acomodan según su conveniencia y poseen un estado de vida conservador. En donde su ideología, es conservador con tendencias a equilibrar en la política todo acto que exagera un hecho, sea a favor de la izquierda o de la derecha. Los políticos de centro, buscan un trato más coherente y conservador en la sociedad, tanto en las leyes como en el orden económico del país.
REFERENCIA:
http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/26403.html ¿por que los partidos políticos tienden al centro?
judith Loya 70750