domingo, agosto 28, 2005

De la múltiple utilización de la historia

Bueno pues yo soy nueva en esto pero si aparece publicado esto quiere decir que si pude.

En este texto voy a dar mi comentario sobre la lectura "De la múltiple utilización de la historia" de Luis González, en ésta habla de los tipos de historia. De los que quiero dar mi opinión son:
  • Historia crítica, esta es la historia en la que no se ve tanto el lado bueno de lo que sucedió, de la historia en sí, mas bien se da a conocer el lado negativo de esta, como bien lo dijo Voltaire "las grandes faltas que en el tiempo pasado se cometieron" van a servir para despertar el odio y poner la piqueta en manos de quienes se enteren de ellas.
  • Historia de Bronce, esta presenta los hechos deligados de causas, como simples momentos dignos de imitacion. Su finalidad es promover el espíritu patriotico de los mexicanos. "Exaltar el sentimiento de amor a México".

Esto es lo que se dice de estas dos historias, ahora si voy a sacar mi conclusión en base a eso.

Los dos tipos de historia son muy ciertas y se deben conocer, no hay que quedarnos con solo una versión. También estoy de acuerdo con la forma de enseñar la historia, pues va de acuerdo a las edades. Es cierto que la historia de bronce no nos enseña mucho, pues solo vemos a los caudillos mexicanos como heroes e inalcanzables, pero tambien es cierto que de acuerdo a las edades de los alumnos es correcto esto, nos fomentan el amor a la patria. Al igual que la historia crítica que ya se enseña en niveles avanzados, cuando el alumno ya tiene edad y criterio suficiente para tomar las cosas negativas como aspectos normales propios de un ser humano que también puede cometer errores.

Atte:

Karla Sauceda

Mat. #70890