lunes, octubre 17, 2005

Geografía Histórica

En la clase del día de hoy se discutió acerca de la lectura que nos entrego la maestra acerca de la geografía histórica, un artículo publicado por Bernardo García Martínez.
Un punto que me pareció a mi interesante y lo expuse a la clase fue el que en la lectura la mayoría de los autores y obras que se mencionaron eran extranjeras, lo que me pareció podría darse como una de las intenciones del autor.
Partiendo de este tema se pueden dar distintas cuestiones acerca de la verdadera intención del autor.
Una de estas pudo haber sido la de mostrar el auge y la importancia de autores extranjeros en México, ya que los trabajos que realizan en nuestro país son de mucha importancia en la materia donde se desenvuelven.
Este planteamiento abre otro de mucho interés, ¿qué encuentran los intelectuales extranjeros en nuestro país para realizar sus trabajos de investigación?. Hacerse esta cuestión nos permite analizar un poco lo que ha sido nuestro país a lo largo de la historia, que riquezas geográficas, biológicas entre otras, son las que tenemos incluso el un misticismo del que se habla sobre nuestros antepasados etc.
Otra causa de que trasciendan mas los extranjeros que los mexicanos en esta materia, con esto no quiero decir que sean mejores los trabajos de intelectuales extranjeros sino quiero referirme al poco apoyo que se le da a los nacionales, y que podría ser una de las causas.
Y en cuanto al tema de la geografía histórica me pareció una buena definición la de interacción del tiempo y del espacio, bastante sencilla pero creo que encierra el objeto de estudio de esta materia.

Yuren Ramiro Rodríguez Ríos 70712