lunes, octubre 17, 2005

nacionalismoss

Todas estas prácticas las hacemos casi sin darnos cuenta, son un aprendizaje social de diversas formas de “historiar”.Salimos a la calle y los nombres de las calles o colonias nos hablan de personas o sucesos de la historia de México: 16 de Septiembre, Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles, etc. Pero claro, de aquéllos sucesos o personajes que son seleccionados como héroes por los gobernantes y los historiadores de los gobernantes. Vemos por las calles donde transitamos una pirámide en una ciudad sin una historia de pirámides, una banderota para recordarnos dónde y cómo estamos, por si tenemos duda, o un hotel con el nombre de Colonial en la avenida Lincoln, un arco del Triunfo que evoca al francés para referirse a una familia de la burguesía local (más que hablar de historia nos habla del arte kitsch). En fin, hay un entorno que recurre a objetos simbólicos para organizar el espacio público, con tal énfasis que se llevan a cabo rituales de celebración (desfiles, ceremonias, museos) para insistir en la noción de una nacionalidad. Pero esos mensajes no se quedan ahí sin moverse en la representación, hay que poner en juego esos símbolos, o sea, ser mexicanos es sentir ñáñaras frente a la banderota, de otra manera no eres mexicano, cantar emocionado los himnos de la nación o los de las localidades de identificación chihuahuense, veracruzana, etc.; ser intolerantes con los foráneos porque no son como nosotros, hasta llegar a la agresión en muchas ocasiones. este es un extracto sustraido de un trabajo de la maestra Graciela...

y lo que trato de decir es que a fuerzas o necesariamente nuestros pasados mexicanos, debían copiarle a otros, o aceptar las reglas que otros dictaron para poder ser aceptados entre los "civilizados" claro que desde el punto de vista de ellos.

otra cosa es que necesariamente, deben estar estas frases, presentes en nuestras vidas para no olvidarlas y saber a quien nos debemos.

pues de lo contrario serí como un devenir de acontecimientos, sin razón de ser que no tendrían la menor importancia para cada uno.

pero para eso existen instituciones que se encargan de realizar los más detallados trabajos de nuestro pasado y decirnos Mira gracias a ellos Tú tienes la libertad de la que gozas ahora.