martes, septiembre 20, 2005

eso es

primero que nada gracias aGraciela y a "Claudia" que no se quien es, por corregir mi mala ortografia en la palabra esclavizadora (asi esta bien??)

en cuanto a lo que me preguntó graciela, que fue: donde esta la teoria de la historia en la vida cotidiana?
creo que la encontramos si la buscamos, una de las bases de la teoria, a mi parecer es la conciencia historica, esto es cuando nos damos cuenta de que nosotros mismos somos historia, tomamos conciencia de nuestra finitud, yo estoy en la academia municipal en zaragoza ayudando con un curso de historia de ciudad Juarez, la mayoria de la gente que va ahí no ha tenido un acercamiento con la historia mas que, el que tuvieron en primaria y secundaria, la mayoria pasa de 45 años y al platicar con ellos me he dado cuenta que a lo largo de su vida han acumulado un conocimiento historico invaluable, ellos atraves de sus experiencias de vida han adquirido una conciencia historica, sin necesidad de haber leido a Agnes Heller, ellos saben lo mismo que Heller supo explicar al mundo de la teoria de la historia, pero no son concientes de ese conocimiento y no se creen capaces de poder explicarlo, pero cuando uno tiene la oportunidad de acercarse a las lecturas de teoricos como Heller y de convivir con gente como "Don Chuy" uno se da cuenta de las riquezas historicas que puede encontrar si se buscan en nuestra vida cotidiana.
espero que esto de una forma ayude a aclarar mi punto de vista, de la historia y la teoria de la historia en la vida cotidiana.

bobalicona