jueves, septiembre 22, 2005

HISTORIA DE LOS MONEROS

En México la caricatura hace su aparición en 1826, también en la prensa, con el objetivo de criticar los excesos de políticos, caciques y dictadores.
Este sentir que le dio vida, la ha mantenido presente en los diarios y revistas de todo el país, gracias a la credibilidad de sus mensajes y al humor que le inyecta que no es otra cosa, que la crítica a la condición humana.
Toda la crítica humorística que se ha producido a lo largo de estos años, se puede apreciar en el único Museo de la Caricatura en el mundo, se ubica en la calle de Donceles 99, Col Centro.
En México, durante el siglo XVI surgieron las primeras expresiones de caricatura. En ellas se criticó la vida frívola de la sociedad y también la censura; fue hasta 1826 cuando apareció la primera caricatura con sátira política.
La Sociedad Mexicana de Caricaturistas se formó en México hace 16 años. Hoy cuenta con 140 afiliados, de los cuales 22 son mujeres, aunque se calcula que en el país existen alrededor de 300 caricaturistas. Esta organización promueve y apoya el trabajo de sus miembros, impulsado a su vez por la apertura de la sociedad mexicana. Uno de sus objetivos es conseguir un mayor número de espacios para ejercer, haciendo uso de la libertad de expresión que existe en México, así como lograr mejoras sustanciales.

Como podemos ver el campo laboral de los moneros son los periodicos y revistas, Su finalidad es criticar los excesos politicos que se dan en el tiempo, asi como la vida frivola y la censura

CARLOS MAASS 70546