martes, octubre 04, 2005

Lo cotidiano en la Historia.

Es importante tener presente que en el entorno cotidiano se reflejan concepciones y formas de vida, que corresponden a diferentes épocas, grupos étnicos y sociales.
Cada individuo forma parte de los lugares en los cuales le ha tocado vivir. Visto desde otra perspectiva, estos factores son los que contribuyen, en buena medida, a dar forma a nuestras maneras de ser. Uno de los enfoques que encuentro que se le han dado a lo lago del tiempo, es decir un enfoque tradicional ha entendido a la Historia como una cronología de sucesos políticos y militares, siendo su protagonista la élite ligada al poder político y militar en los distintos momentos. Desde esta perspectiva, sólo se recupera los hechos históricos trascendentales y se cuenta únicamente la historia de los grandes personajes. Lo cotidiano y los otros sujetos que construyen y reconstruyen el mundo social tienen escasa relevancia, porque son considerados banales, opacos, carentes de todo valor.
Y a lo largo del tiempo hemos visto que esto es lo que prevalece, mas sin embargo Ferraroti dice y propone que la vida cotidiana no esté fuera de la historia, sino en el centro del acontecer histórico y todo esto para que la Historia sea de todos
Judith Loya