domingo, septiembre 25, 2005

UN POCO DE MATERIAL

La CaRiCaTuRa PoLiTiCa.

Al ser la caricatura un instrumento de lucha ideológica y crítica social y al proliferar en épocas de crisis, es natural que la temática política tenga un sitio privilegiado dentro del género.
Herb Block ( El es un caricaturista de The Washington Post) asegura que la caricatura política no es ni una información noticiosa ni un retrato al óleo. Si no que se trata de una forma de hacer reír, además de criticar.
este tipo de caricatura es una irreverente forma de expresión apta para burlarse de los “intocables” y poderosos. Se dice que si el papel esencial de una prensa libre es servir como crítica del gobierno, la caricatura debe ser “el filo cortante de ese criticismo”. esta bien escrito ¿¿¿no???
De por sí, los políticos siempre han sido un ingrediente importante del humor, al punto de que la primera gran figura universal dentro del género fue Napoleón Bonaparte.
En el mundo el tema político es un componente fundamental de la sociedad, al punto de que los gobernantes tienen que decidir sobre cuestiones complicadas que abarcan desde el comercio internacional hasta el deporte. Es decir importa todo en la sociedad hasta las caricaturas. Y ahí, como buena arma de oposición que es o de oportunismo entra en juego la caricatura. De hecho desde sus primeros tiempos ha sido un arma para combatir el poder. Lo fue primero contra los dioses griegos y egipcios y, posteriormente, contra los políticos que han encarnado ese poder.
En nuestro caso y en el de otras naciones la cultura, la economía, y hasta la educación giran en torno a la política, razón por la cual no debe extrañar que proliferen las caricaturas con ese tinte.
Es bueno aclarar que la denominación de caricatura política no sólo abarca a personajes o situaciones vinculadas directamente a ese mundo, sino que también incluye expresiones de la preocupación social de los caricaturistas.
Judith Loya