domingo, octubre 23, 2005

TAGO MAGO


Sobre el texto de Bernardo García Martínez: La geografía es una herramienta esencial para la historia, ya que sin ella, resultaría poco atractivo y confuso a los ojos de la generalidad. La propuesta de BGM es sustentada y precedida por otros autores, los cuales refuerzan la importancia de la geografía histórica con sus estudios y conclusiones acerca del tema. El tiempo y el espacio son básicamente el "colchón" sobre el que descansa la historiografía, después están los conceptos de región, tecnología, recursos naturales, etc., que son
complementos de la geografía, pero no menos importantes.

Sobre el congreso de historia: Estuvo bien (a secas) organizado, aunque hubo por allí algunos sujetos dignos de desprecio (me refiero a los sureños idiotas que en todo momento hacían referencia a Mesoamérica y su "grandeza", sobre todo en la ponencia de la maestra Graciela) y algunos retrasos, pero por lo demás estuvo bien. Me tocó presenciar la conferencia del señor Ricardo Melgar, cuyo título era "La Cultura Política Roja:
de lo Trágico a lo Carnavalesco". Dicha plática fue dirigida a mencionar el manejo del humor en las formas de comunicación entre los diversos grupos comunistas, ya sea por medio de cartas, caricaturas, arte, etc. Estableció las grandes diferencias que existían entre los socialistas, dejando entrever el poco nivel organizativo que tenían algunos de ellos. Ejemplo: el Partido Comunista Cubano. No tuve la oprtunidad de presenciar otra conferencia especial, pero creo que esta fue de las más interesantes de todo el congreso.

Saludos.

Israel Nungaray González